Accede al contenido principal

La Xarxa Vives d'Universitats rinde homenaje a Maria del Mar Bonet y Alícia Casals

12 jul 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Rectorado de la UAB ha acogido hoy el acto de entrega de la medalla de honor 2022 de la Xarxa Vives d'Universitats. Las galardonadas en esta edición han sido la ingeniera industrial e informática Alícia Casals y la cantante y compositora Maria del Mar Bonet. El acto ha sido presidido por el presidente de la Xarxa Vives d'Universitats y rector de la UAB, Javier Lafuente, quien ha destacado que estos galardones distinguen "el compromiso con la ciencia y con la cultura".

Medallas de honor de la Xarxa Vives d'Universitats

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Daniel Crespo, ha pronunciado la laudatio dedicada a Alícia Casals, en la que ha destacado tanto su talento en la ingeniería como su compromiso con el sistema universitario. Crespo ha valorado el trabajo de Casals "como referente internacional en docencia, investigación e innovación tecnológica", destacando los proyectos y prototipos de sistemas robotizados de ayuda a discapacitados y en intervenciones quirúrgicas. "Sin duda, Casals es una ingeniera que pone la tecnología al servicio de las personas y un ejemplo y referente para muchas mujeres", ha concluido el rector de la UPC, institución donde Casals ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. En su intervención, Casals ha querido hacer notar que su campo de estudio, la robótica, ha vivido "una evolución muy rápida que exige mucho esfuerzo", pero al mismo tiempo ha valorado que "es muy bonito ver que cada vez tiene una vertiente más social".

A continuación, se ha entregado la medalla de honor a Maria del Mar Bonet. En esta ocasión, la laudatio ha corrido a cargo de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, que ha glosado la trayectoria de Bonet, de quien ha remarcado "el aprecio y el respeto por la tradición y la cultura propias y su compromiso cívico por un mundo mejor". Además, ha querido homenajear a la cantante con los versos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés "has asumido la voz de un pueblo, que es la voz de nuestro pueblo". Según Navarro, "en la voz de Bonet anidan todos los azules y todos los blancos del mar Mediterráneo". La cantante, una vez recibida la medalla, se ha mostrado muy emocionada y ha manifestado que este galardón la hace sentir "muy cerca de las universidades", las cuales fueron con ella, según ha dicho, "muy generosas", recordando los doctorados honoris causa con los que ha sido distinguida en las universidades de Lleida y de las Islas Baleares.

En la clausura, el rector Lafuente ha agradecido a las dos homenajeadas aceptar la distinción en nombre de las 22 universidades que conforman la red y ha pronunciado algunas palabras sobre el "éxito" con el que se ha completado el curso que ahora finaliza a pesar del contexto de pandemia y crisis económica internacional. Asimismo, ha destacado algunos de los retos de futuro que afronta el sistema universitario, como alcanzar una mayor equidad: "hacen falta —según ha declarado— más becas y ayudas", así como una mayor "flexibilidad" para incorporar las trayectorias curriculares menos convencionales. Asimismo, ha destacado nuevos proyectos como el nuevo programa de intercambio de la Xarxa Vives d'Universitats o el plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario emprendido por la Generalitat, que "reconoce la labor realizada durante muchos años por los servicios lingüísticos" de las instituciones de educación superior.

La medalla de honor es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 instituciones de la Xarxa Vives d'Universitats en reconocimiento a la trayectoria profesional y el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad que, desde diferentes ámbitos y disciplinas, han desarrollado las personas homenajeadas. En el marco del acto de hoy, además, se han entregado el premio Jesús Tusón sobre diversidad lingüística y los premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria en lengua catalana.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad