Accede al contenido principal

La UAB y el Club Global Basket promoverán el acceso a la universidad de deportistas con discapacidad

27 oct 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El rector Ferran Sancho y el presidente del Club Deportivo Global Basket, Oscar Trigo, han firmado un convenio para promover actividades deportivas y de sensibilización para un estilo de vida integrador, saludable y sostenible, y por el que se favorecerá a los deportistas discapacitados el acceso los estudios superiores con igualdad de oportunidades.
Acod Global Bàsquet

Se trabajará para que los estudiantes discapacitados (física, intelectual y sensorial) puedan acceder a los estudios superiores con igualdad de oportunidades y que tengan acceso a la formación ya la investigación. La UAB ofrecerá asesoramiento (atención pedagógica, adaptaciones de exámenes, orientación para la inserción laboral) y apoyo para la movilidad así como tecnologías para hacer posible el seguimiento de las clases.

El Club llevará el logotipo de la UAB en su camiseta y abrirá sus puertas a estudiantes con discapacidad de la UAB que quieran entrar en el mundo del deporte adaptado. El acuerdo también fomentará la socialización y la movilidad de estos estudiantes en otros entornos.

Ambas instituciones tienen objetivos comunes en áreas deportivas y solidarias, respetuosas con la diversidad y con la igualdad de oportunidades para la integración de discapacitados a la vida académica, deportiva y social plena. El acto ha contado también con la presencia, entre otros, de Gloria Rubio, concejala de Deportes y de Participación del Ayuntamiento de Sabadell y de José Luis Martínez Donoso, director General de la Fundación ONCE, con la que el Club Global Basket ha firmado, en el mismo acto, otro convenio de colaboración. En el acto también se ha anunciado un futuro acuerdo entre la Fundación ONCE y la UAB para, entre otros aspectos, fomentar la inserción laborales de los graduados con discapacidad.

El Club Global Basket Vallès es un club de baloncesto de reciente creación pero con una larga tradición, vinculado al club de Sabadell San Nicolás, presidido y entrenado por Oscar Trigo, ex seleccionador español de baloncesto en silla de ruedas, que quiere mantener el valor social e integrador del deporte respecto a los discapacitados físicos.

UAB, pionera en dar servicio de atención a la discapacidad
La UAB es también sensible a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad y de su integración en la Universidad. Fue pionera en el mundo universitario al poner en marcha el programa PIUNE, un servicio de atención a la discapacidad que gestiona las adaptaciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades ante el estudio universitario. Este programa, gestionado por la Fundación Autònoma Solidaria (FAS), trabaja para garantizar que todas las personas, al margen de las características psíquicas o físicas, puedan acceder a los estudios superiores con igualdad de oportunidades y disfrutar de una vida académica y social plena y autónoma.

El curso pasado, el PIUNE atendió de manera continuada, presencial y en coordinación con el profesorado de la UAB, un total de 166 estudiantes. La UAB cuenta también desde este verano con una asociación que agrupa a estos estudiantes, llamada "resilientes".

Desde el curso 2005-2006 los estudiantes que están en posesión del Certificado de Discapacidad, expedido o validado por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales tienen matrícula gratuita para los estudios de Licenciatura, Grado y Máster Oficial en base a la legislación autonómica actual.

Dentro de