Accede al contenido principal

La UAB y Abertis crean el Campus UAB de Reservas de la Biosfera Mediterráneas

08 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB y la Fundación Abertis han firmado un convenio para la creación del Campus, vinculado al Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, y generar un espacio de investigación, difusión, intercambio e innovación en este ámbito.
Castellet
La creación del Campus UAB será posible gracias al convenio de colaboración firmado por la rectora de la UAB, Margarita Arboix y por el presidente de Abertis y del Centro Internacional UNESCO, Salvador Alemany, en un acto que tuvo lugar el pasado jueves, 3 de noviembre, en la sede de Abertis en Barcelona. Durante la firma, ambas partes mostraron su voluntad de trabajar activamente para el fomento y el desarrollo de la investigación interdisciplinaria en el ámbito socioambiental en relación a las Reservas de la Biosfera del Mediterráneo.

Por parte de la UAB, la creación del Campus articulará a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y la Facultad de Ciencias. Los principales destinatarios del Campus serán los estudiantes del grado de Ciencias Ambientales de la UAB y del Master en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social (SAES) del ICTA-UAB.

El convenio contempla la colaboración en el desarrollo de proyectos relacionados con las Reservas y la organización de actividades de investigación y de formación relacionadas con las actividades del grado de Ciencias Ambientales y del Master SAES. Por otra parte prevé la celebración de jornadas académicas, presentaciones de trabajos de fin de grado y de máster, y la promoción del intercambio de estudiantes de diferentes universidades de países del Mediterráneo.

Se creará un grupo de trabajo formado por personal técnico de la Fundación Abertis y por investigadores y académicos del ICTA-UAB que potenciarán entre los estudiantes el desarrollo de proyectos de investigación en torno a las reservas de la biosfera de la cuenca mediterránea.

El Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, coordinado a nivel científico por el profesor del ICTA-UAB, Martí Boada, e impulsado por la Fundación Abertis y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), se ha convertido en un ejemplo pionero a nivel mundial de Centro de Categoría II que, bajo los auspicios de UNESCO, combina la gestión público-privada.

Desde el Centro Internacional UNESCO, con sede en Castellet (Barcelona), se coordina la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas que, con sesenta reservas de una quincena de países del Mediterráneo, pretende establecer puentes de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y de experiencias entre estos espacios protegidos.

Dentro de