Accede al contenido principal

La UAB se moviliza por el Día Mundial contra el Sida

02 dic 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El éxito de la convocatoria que tuvo la actividad para hacerse la prueba rápida del VIH ha provocado que el Programa de Salud de la FAS haya decidido repetirla después de las fiestas de Navidad. El 25% de las personas que viven con el VIH en Cataluña no saben que tienen el virus.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un equipo de 7 personas del Programa de Salud dinamizó las actividades del pasado lunes 1 de Diciembre en la Plaza Cívica. Alrededor de 60 estudiantes participaron en el "Xiringu", el punto de información y sensibilización sobre una sexualidad saludable y libre de prejuicios. Diferentes personas jugaron también a actividades lúdicas sobre educación sexual.

Paralelamente, a las 12.30h, más de 30 personas participaron en la representación de un lazo gigante de color rojo con el objetivo de hacer visible el compromiso con la lucha contra el VIH i el Sida y los prejuicios que giran entorno al virus. Además, durante toda la mañana y gracias a Actúa Vallés, diferentes personas pudieron hacerse la prueba rápida del VIH. El interés que generó fue tan grande que el Programa de Salud se ha planteado repetir la convocatoria volviendo de vacaciones de Navidad.

Hacerse la prueva rápida del VIH  o las pruebas diagnósticas cada 3 meses es el primer paso para luchar contra la transmisión de la infección. En Catalunya, cada año hay cerca de 800 personas a quienes se les diagnostica el virus. A pesar de esto, un 25% de las personas que lo tienen no lo saben.

Este año, además, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad UAB sobre la realidad y luchar contra el estigma que gira alrededor del VIH, el Programa de Salud había impulsado desde hacía una semana la campaá  #CondomBucketChallenge en las redes sociales donde han participado una decena de personas. Todos los vídeos son en el canal de Youtube de la FAS.

Si te interesa aprender y difundir un modelo saludable de sexualidad y afectividad alejado de paternalismos y prejuicios y tratar el consumo de drogas y los trastornos de la conducta alimentaria, ponte en contacto con el voluntariado de Salud y pasa a dormar parte del equipo: fas.salut @uab.cat.

Dentro de