La UAB se incorpora a la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales europeos
La UAB se ha incorporado a la Virtual Worlds Association, una organización europea sin ánimo de lucro creada en 2025 que actúa como puente entre la industria, las universidades y las organizaciones de investigación, con el objetivo de desarrollar un ecosistema de innovación que permita la elaboración de mundos virtuales que contribuyan a la economía y a la sociedad europea.
La Virtual Worlds Association (VWA) es el interlocutor privado principal dentro de la European Partnership for Virtual Worlds, una iniciativa público-privada impulsada en el marco del programa Horizon Europe.
En el periodo 2025–2027, la European Partnership for Virtual Worlds gestionará, junto con la Comisión Europea, un presupuesto total de 400 millones de euros. De este importe, la mitad proviene del programa Horizon Europe, mientras que la otra mitad es la aportación los miembros de la asociación. Esta inversión está destinada a definir las agendas estratégicas de investigación e innovación para la Web 4.0 y los mundos virtuales, lo que asegura que las tecnologías pasen de los laboratorios al mercado real. El proyecto busca que estos entornos digitales (metaversos, gemelos digitales y otros entornos) se basen en los principios de apertura, confianza, sostenibilidad y diseño centrado en las personas, en contraposición a modelos cerrados de otras regiones.
La incorporación de la UAB a la VWA aportará nuevas dimensiones clave a la European Partnership for Virtual Worlds. La Universidad contribuye con su pericia en el uso de tecnologías inmersivas para enriquecer el aprendizaje, promover la inclusión y la accesibilidad, y potenciar nuevas formas de expresión cultural, la difusión del patrimonio cultural y la participación ciudadana.
Esta colaboración refuerza el papel de las universidades en la definición del futuro digital de Europa y abre la puerta a nuevos proyectos de investigación e innovación que conecten tecnología y sociedad.