Accede al contenido principal

La UAB, primera universidad de España en solicitudes de patentes

04 mar 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB presentó el pasado 18 solicitudes de patentes europeas, situándose como la primera universidad en España y la segunda entidad en Cataluña, según el Informe 2015 de la Oficina Europea de Patentes.
TV3
La Oficina Europea de Patentes (EPO, según sus siglas en inglés) ha presentado el balance de solicitudes de patentes europeas de 2015, según el cual la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es la primera universidad del Estado español en número de solicitudes, con un total de 18 patentes prioritarias.

De estas patentes, 5 son del campo de las neurociencias, 3 de innovaciones en terapia génica y 4 del campo de la ingeniería química, electrónica y telecomunicaciones. Las solicitudes de patentes restantes provienen principalmente del sector de la biomedicina.

En la UAB, la Oficina de Valorización y Patentes (OVP) es la encargada de gestionar la propiedad industrial de la Universidad, desde la solicitud de la patente hasta la promoción y captación de financiación y la transferencia de los resultados de investigación mediante licencias. En total, el año 2015, el OVP solicitó 64 patentes, dentro las cuales se encuentran las 18 patentes presentadas en la Oficina Europea de Patentes, extensiones internacionales y otras derivadas.

Cataluña encabeza la lista de peticiones de patentes en el Estado

Según el balance la EPO, Cataluña es la comunidad autónoma que encabeza el ranking en el Estado español, con 515 solicitudes. La primera empresa catalana solicitante es Laboratorios Esteve, con 23 solicitudes, seguida de las farmacéuticas Almirall (17), Galenicum Health (12) y Laboratorios Lesvi (9).

Las instituciones académicas también tienen un papel muy importante, como lo demuestra las 18 solicitudes de patentes de la UAB -que la posiciona como segunda entidad de Cataluña y sexta del Estado. La Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) siguen la UAB con 10 solicitudes cada una.

En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el primer solicitante, con 47 patentes, seguido de la compañía de viajes Amadeus (34) y Telefónica (31) y, a continuación ya vienen las firmas catalanas.

Dentro de