Sala de prensa Prensa y medios

LA UAB pone en marcha una plataforma de micromecenazgo

Micromecenatge UAB

Con esta nueva plataforma la Universidad apela a la participación social para avanzar en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos actuales. Los tres primeros programas incluidos han sido un estudio para promover carreras científicas buscando nuevas bacterias productoras de antibióticos, una excavación arqueológica en Egipto y una campaña para ayudar a jóvenes refugiados a continuar sus estudios universitarios.

20/12/2019

La UAB ha puesto en marcha recientemente la plataforma Micromecenazgo UAB, a través de la cual particulares, entidades, organizaciones y empresas pueden colaborar para la realización de proyectos de investigación y programas de solidaridad.

La iniciativa apela a la participación social para avanzar en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos actuales y entronca directamente con la trayectoria de compromiso de la Universidad en dar respuesta a los retos sociales, con la creación y transferencia de conocimiento y con el desarrollo de programas para una sociedad más solidaria, igualitaria e inclusiva.

De momento se han incorporado tres programas: El más reciente es el proyecto MicroMón, que pretende animar los estudiantes de secundaria a ejercer su carrera profesional en ciencia y tecnología, abordando uno de los retos más importantes para la salud humana de este siglo: la resistencia bacteriana a los antibióticos. El programa, dirigido por Montserrat Llagostera, catedrática del Departamento de Genética y Microbiología, comprende una experiencia práctica en la que los jóvenes se enfrentan a un proyecto de investigación real en sus centros escolares mediante una estrategia de aprendizaje y servicio (ApS). El objetivo del programa se combina con el servicio a la comunidad, ya que favorece la obtención de una colección de bacterias posibles productoras de antibióticos que se pone al alcance de la comunidad científica.

La campaña Trabajando a la sombra de las pirámides es un proyecto de investigación arqueológica para la excavación y documentación de la necrópolis de época faraónica Kom lo-Khamaseen, situada en la llanura desértica de Saqqara, en Egipto. El equipo de egiptología de la Universidad, liderado por Josep Cervelló, profesor agregado del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, ha hecho diferentes prospecciones en el yacimiento. El año 2020 quiere llevar a cabo una excavación y documentación minuciosa que permita desvelar todos los secretos de la necrópolis. En la campaña participará un equipo de quince egiptólogos, formado por arqueólogos, epigrafistas, topógrafos, ceramólogos, restauradores y antropólogos, junto con cuatro expertos egipcios y treinta obreros especializados.

Finalmente, la campaña solidaria Becas #UABRefugi, ya cerrada, ha tenido como objetivo reforzar estas becas, que contribuyen a garantizar la continuidad de los estudios universitarios a jóvenes en situación de refugio. Las becas #UABRefugi forman parte del programa “Acogida de personas en busca de refugio en la UAB” de la Fundación Autónoma Solidaria y facilitan el acceso y la continuidad en la educación superior de estudiantes universitarios que han tenido que salir de su país y abandonar su formación académica. La campaña ha superado los 13.000 euros.

Micromecenazgo UAB ofrece información detallada sobre cada proyecto, así como sobre cómo hacer las donaciones y las ventajas fiscales de colaborar.

La plataforma es gestionada por el Área de Transformación Digital y Organización de la Universidad. Para mayor información, se puede dirigir un correo a: a.transformacio.digital.organitzacio@uab.cat