Accede al contenido principal

La UAB pone en marcha el Living Lab en Salud Mental

15 jun 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Siguiendo el lema de la Fiesta Mayor de este año, con el objetivo de que el campus de la UAB se convierta en un espacio de experimentación, innovación y co-creación, se pone en marcha el Living Lab en Salud Mental.
Living Lab Salut Mental
Siguiendo con el lema de la FM17 UAB, «La Salud mental, visible y sin estigmas», la UAB convierte el campus en un espacio de experimentación, innovación y co-creación con la creación del Living Lab en Salud Mental, que busca mejorar el bienestar emocional de la comunidad universitaria.

Los Living Labs son ecosistemas de innovación abierta basados ​​en el usuario, con un enfoque sistemático de co-creación entre las 4a Hélice (usuarios, empresas, investigadores y administración pública), que permiten realizar un prototipado rápido o validación del conocimiento y la tecnología generada durante este proceso. En concreto, el Living Lab en Salud Mental permitirá evaluar el potencial impacto del conocimiento y la tecnología generada por la universidad en relación con la salud mental y el bienestar social.

De momento, la primera fase que consistía en hacer llegar una encuesta a todos los miembros de la comunidad UAB (PAS, PDI y estudiantes) para detectar los aspectos relacionados con su bienestar social, ya está terminada. En una segunda fase, con el fin de abordar estos retos de forma colaborativa, los resultados de la encuesta se analizarán con más profundidad a través de grupos de trabajo y procesos en que participen representantes de las 4a Hélice. El formato final de las actividades que derivarán de esta investigación podrá ser variado.

Living Labs en la UAB

En 2015, la UAB participó en la creación del Library Living Lab de Volpelleres, en Sant Cugat. Actualmente, ya se están poniendo en marcha los primeros Fab Living Labs UAB en el campus de la UAB: uno en la Escuela de Ingeniería para impulsar la fabricación digital y avanzada y el prototipado, y un segundo en el ámbito de las humanidades digitales, en la Biblioteca de Humanidades.

Dentro de