Accede al contenido principal

La UAB logra la certificación de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en sus sistemas TIC

28 jun 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB ha obtenido la certificación oficial del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) que acredita el trabajo de prevención que lleva a cabo la institución en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es la primera vez que una universidad catalana logra este reconocimiento, lo que sitúa a la UAB como una de las universidades líderes en seguridad informática del Estado.

Estudiantes

La certificación no implica que los sistemas de la Universidad sean definitivamente seguros, sino que la UAB, consciente de los peligros que existen actualmente en materia de seguridad informática, utiliza los métodos de mejora y evaluación continua necesarios para prevenir nuevas amenazas.

Para conseguir esta certificación, es imprescindible cumplir una serie de condiciones, como tener controlados los distintos sistemas TIC necesarios para el funcionamiento de la institución, disponer de un comité de seguridad que se ocupe de coordinar la seguridad informática y aplicar una serie de procedimientos y medidas para tener las garantías necesarias.

La UAB ha pasado por una auditoría externa para obtener este reconocimiento, que no es permanente, sino que debe ir renovándose. En un plazo de dos años, la Universidad se someterá de nuevo a una auditoría para hacer el seguimiento de sus medidas de seguridad en materia de TIC. Además, la UAB lleva a cabo sus propias auditorías internas y prevé hacer una el próximo año.

La UAB ha profundizado aún más en la mejora de sus sistemas de seguridad en los últimos años, dado que se ha constatado un aumento de los ataques no solo contra las instituciones universitarias, sino contra todo tipo de entidades. Ahora la certificación obtenida sitúa a la UAB como referente en esta materia a la vez que renueva su compromiso de mantener los estándares de seguridad.

La acreditación se basa en la actualización de 2022 del Esquema Nacional de Seguridad, de obligado cumplimiento para las Administraciones públicas, que está en consonancia con las directivas internacionales ISO 27001 (de la International Organization for Standardization) y NIS (Security of Network and Information Systems), así como con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y la Política de Protección de Datos de la propia UAB.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad