Accede al contenido principal

La UAB gana el Campeonato del mundo hispanohablante de debate

27 sep 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El estudiante de la UAB Amadeo Gavilano, en equipo con Isabella Vásquez, antigua miembro del Grupo de Argumentación y Debate de la UAB, ha ganado el Campeonato del mundo hispanohablante de debate 2023 en Panamá. En la misma competición la también estudiante de la UAB y formadora del Grupo de Argumentación y Debate, Elena Núñez, se ha proclamado como una de los 20 mejores jueces del mundo.

El pasado 13 de julio se celebró el Campeonato del mundo hispanohablante de debate 2023 en formato de parlamentario británico (british parlament, BP) en Panamá, que contó con más de 500 participantes de todo el mundo.

En esta edición, el alumno del grado en Derecho de la UAB Amadeo Gavilano se proclamó como segundo mejor orador del mundo y su compañera de equipo Isabella Vásquez, que ha sido miembro del Grupo de Argumentación y Debate de la UAB a lo largo de los dos últimos cursos, se proclamó cuarto mejor orador, la mejor en categoría femenina. Además, de forma conjunta, el equipo formado por Amadeo e Isabella logró ganar la edición y proclamarse campeón del mundo en el formato de BP.

En la misma competición participó el estudiante del doble grado de Derecho y ADE de la UAB y formadora del Grupo de Argumentación y Debate, Elena Núñez Jaime, en categoría de juez, donde llegó a juzgar hasta cuartos de final, proclamándose entre las mejores 20 personas jueces de esta competición.

La UAB es la primera universidad de Catalunya en llegar a la final y en ganarla, algo que casi alcanzan en la edición anterior cuando los mismos participantes consiguieron llegar a la final del campeonato y proclamarse subcampeones del mundo hispanohablante de debate BP en Madrid.

Formato de debate de parlamentario británico

En el formato de debate de parlamentario británico cada debate está conformado por cuatro equipos, dos a favor y dos en contra, al tiempo que cada uno está formado por dos personas. El primer equipo a favor recibe la denominación de Cámara Alta de Gobierno (CAG); el primer equipo en contra, Cámara Alta de la Oposición (CAO); el segundo equipo a favor, Cámara Baja de Gobierno (CBG), y el segundo equipo en contra, Cámara Baja de la Oposición (CBO). Asimismo, dentro de cada equipo, cada persona oradora recibe una denominación concreta, que determina los órdenes de intervención. Cada persona oradora dispone de siete minutos para realizar su intervención. La temática se llama moción, es diferente en cada ronda y los participantes no la conocen hasta 15 minutos antes del inicio de la ronda.

Dentro de