Accede al contenido principal

La UAB, entre las 100 primeras del mundo en 12 disciplinas según el ranking QS by Subject

07 abr 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB mejora posiciones en los cinco grandes ámbitos de conocimiento, situándose entre las 100 primeras universidades del mundo en 12 materias, tres más que en la edición anterior.

QS by Subject

La edición de 2022 del QS World University Rankings by Subject sitúa a la UAB entre las 100 mejores universidades del mundo en doce disciplinas: Anatomía y Fisiología, Antropología, Agricultura y Silvicultura, Arqueología, Economía y Econometría, Educación, Geografía, Hostelería y gestión del ocio, Idiomas modernos, Lingüística, Sociología, y Veterinaria. Entre estas, cabe destacar la mejora en Economía y Econometría, de la posición 88 a la 58; Sociología, de la 78 a la 56; y Agricultura y Silvicultura que ha pasado de la horquilla entre la 101 y la 150 a la posición 82. Veterinaria sigue como la materia mejor posicionada en términos absolutos y ocupa la posición 23 del mundo, mejorando una posición respecto a la edición anterior.

Además, la UAB está en la horquilla entre las 101 y las 200 primeras universidades en otras 23 de las materias clasificadas por QS. Por lo que respecta al ámbito estatal, la UAB está entre las 3 primeras universidades españolas en 31 materias, siendo la primera en Lingüística, Veterinaria, Geografía, Antropología y Sociología.

La clasificación destaca la evolución de la UAB en las 39 disciplinas incorporadas en los rankings QS: un 54% mejoran la posición, el 36% se mantienen en la misma posición que tenían en la edición anterior y solo un 10% baja de posición.

Por lo que respecta a la clasificación por grandes áreas de conocimiento, la UAB mejora posiciones en todos los ámbitos respecto a la última edición. Se sitúa en la posición 108 en Artes y Humanidades (antes 152), en la 117 en Ciencias Naturales (antes 127), en la 92 en Ciencias Sociales (antes 126), en la 133 en Ciencias de la Vida y Medicina (antes 145), y en la 212 en Ingeniería y Tecnología (antes 217).

QS publica anualmente, desde 2011, el ranking QS World University Rankings desglosado por materias. Este ranking, de aparición posterior al global, ordena a las mejores universidades del mundo en 51 materias científicas con el objetivo de ayudar a los futuros estudiantes a identificar las universidades líderes en un determinado ámbito de estudio. El número de universidades analizadas varía según cada especialidad, de las 2.574 en Artes y Diseño hasta las 487 de Biblioteconomía, que representan a más de 160 países. Este año QS ha introducido un nuevo indicador exclusivo para los grandes ámbitos, el IRN (red internacional de investigación), como medida de las relaciones estables de investigación de una institución.

Más información:
QS World University Rankings by Subject 2022