Sala de prensa Prensa y medios

La UAB destina 400.000 euros a medidas de ahorro energético

Estalvi Energètic

Durante el 2021 la UAB destinará 400.000 euros a medidas de ahorro energético en el territorio de Bellaterra de acuerdo con las políticas del Campus Saludable y Sostenible.

29/04/2021

Este año 2021 la Dirección de Arquitectura y Logística (Eficiencia Energética) dispondrá de una partida presupuestaria de 400.000 euros para llevar a cabo actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el marco del Campus Saludable y Sostenible, en concreto, de la línea estratégica 5 que tiene como objetivos fomentar la eficiencia energética de las instalaciones y el ahorro energético de los equipamientos, potenciar el uso de recursos locales y renovables y hacer una gestión eficiente y responsable del agua.

Esta partida presupuestaria procede de la optimización que se ha ido realizando en los ámbitos principales de la energía durante los últimos años. Se ha conseguido reducir el consumo y hacer un uso más racional de la energía gracias a las actuaciones llevadas a cabo como la mejora de la gestión y eficiencia en las instalaciones así como su sectorización, mejora de aislamientos y envolventes, sustitución de los equipos de producción de frío y calor obsoletos, etc. También se ha optado por la compra de energía, realizada de manera consorciada a través del CSUC, donde se han conseguido unos precios de compra de energía realmente bajos gracias a los cierres de precios realizados a futuro. La concienciación de la comunidad universitaria a través de las campañas de sensibilización, los grupos de mejora energética, los apuntes de energía y los informes de seguimiento de consumo, entre otros, también han contribuido a la reducción del consumo energético.

Las actuaciones que se llevarán a cabo durante el 2021 serán las siguientes:

• Instalación de una planta solar fotovoltaica de 116kWp en la cubierta de la Biblioteca de Humanidades en régimen de autoconsumo con compensación de excedentes y un ratio de autoconsumo del 92%.
  • Reforma de la sala de calderas de la Facultad de Veterinaria, sustitución de las actuales calderas por calderas de condensación aumentando su rendimiento hasta un 96%.
  • Reforma de la sala de calderas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sustitución de las actuales calderas por calderas de condensación aumentando su rendimiento hasta un 96%.
  • Cambio a led del alumbrado exterior del vial situado en la calle Serragalliners, desde la rotonda de los bomberos hasta la rotonda del Turó de Sant Pau.
  • Cambio masivo a led del alumbrado interior de los edificios, priorizando los espacios de uso más intensivo para conseguir un ahorro aproximado del 60% y mejorar las condiciones de iluminación.
  • Unificación eléctrica de las estaciones transformadoras de los edificios B y C para optimizar la potencia contratada, siendo este el primer paso hacia la creación del anillo único en media tensión de la UAB.

Cubierta de la Biblioteca de Humanidades

Imágenes del proyecto de instalación de una planta solar en la cubierta de la Biblioteca de Humanidades

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Energía asequible y no contaminante