Accede al contenido principal

La UAB celebra los 50 años del movimiento estudiantil

29 may 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Con los 50 años de la UAB, el movimiento estudiantil también celebra su 50 aniversario. Por este motivo, el pasado martes 14 de mayo, la universidad organizó un acto para presentar el audiovisual ’50 años del Movimiento Estudiantil en la UAB’.
50 anys Moviment Estudiantil
Para conmemorar el quincuagésimo aniversario del movimiento estudiantil en la UAB, el pasado martes 14 de mayo, la universidad organizó un acto en la Sala de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología para presentar el audiovisual ’50 años del Movimiento Estudiantil en la UAB’, elaborado por dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, producido por la Unidad de Dinamització Comunitària y promovido por el Vicerectorado de Alumnado y Ocupabilidad

Al acto asistieron representantes de estudiantes, algunos miembros del equipo de gobierno, del PAS y del PDI de la UAB. La presentación dio su pistoletazo de salida con una mesa redonda moderada por Miquel Domènech, coordinador de la celebración del 50 aniversario de la UAB, en la cual participaron los protagonistas de la pieza audiovisual, que representaban a las diferentes generaciones que han formado parte de la historia del movimiento estudiantil de la UAB.

El audiovisual ha contado con los testimonios de Joan Manual Tresserras, profesor del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB; Berta Satoca, estudiante y portavoz de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Universitats; José Luis Lalueza, profesor del Departamento de Psicología Básica, Educativa y de la Educación; Núria Alcaraz, investigadora predoctoral de Sociología, y Xavier Domènech, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

Durante las intervenciones, los protagonistas de las primeras décadas insistieron en que una de las principales características del movimiento estudiantil es que no hay una transmisión de conocimientos de una generación a otra: se trata de un movimiento cíclico, que acaba cometiendo los mismos errores. Por su parte, las protagonistas de las últimas décadas señalaron que eso estaba cambiando; ahora sí que hay un traspaso de conocimiento entre generaciones y que un ejemplo sería la ILP Universitats, que ha sido el fruto de las luchas de las generaciones anteriores.

Los ponentes también hablaron sobre el papel de las mujeres dentro del movimiento estudiantil. Todos coincidieron en que las mujeres siempre han formado parte del movimiento estudiantil pero hasta hace poco estaban invisibilizadas y casi todos los referentes que había eran hombres. Esto también ha cambiado en los últimos años: ahora sí que hay referentes y las reivindicaciones feministas se han sumado a las luchas del movimiento estudiantil.

Después de la proyección del audiovisual, que fue todo un éxito, se llevó a cabo un debate abierto con estudiantes sobre el futuro del movimiento estudiantil. El debate, moderado por la vicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad, Sara Moreno, reunió en una misma mesa a miembros de órganos de representación estudiantil y sindicatos de estudiantes: Albert Font, representante del Consell d’Estudiants de la UAB (CEUAB); Lucía Aliagas, miembro de la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP); Guillem Rojano, miembro del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), y Anna Belén Flamit, representante de la Coordinadora d’Assemblees de Facultat (CAF).

¡Próximamente podréis visionar el audiovisual completo en la página web de los 50 años de la UAB!

Dentro de