Accede al contenido principal

La UAB celebra el centenario de la muerte de Àngel Guimerà

28 feb 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Este año 2024 se conmemora el centenario de la muerte de Àngel Guimerà i Jorge (1845-1924), autor y poeta emblemático de la tradición dramática catalana que ha obtenido la máxima proyección internacional. Por este motivo se celebra el Año Guimerà, iniciativa en la que colabora la UAB.

Àngel Guimerà

El Año Guimerà está organizado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de El Vendrell, población que acoge la Casa Museo Àngel Guimerà. Dentro de este ciclo, la UAB aporta tres actividades para conmemorar el aniversario de la muerte del dramaturgo catalán por excelencia.

La primera actividad se llevará a cabo entre el 29 y 30 de abril en el Aula de Teatro de la UAB. Se presentará una obra de Guimerà llamada La sala d’espera, una comedia de un acto en prosa dirigida por Ricard Gázquez junto con el Grupo Estable de Teatro de la UAB. Entre el 22 y 24 de mayo se representará la obra en la III Bienal de Teatro de la Xarxa Vives d’Universitats. La pieza expone un mosaico de personajes de un pueblo de montaña que esperan el ferrocarril para ir a Barcelona. Se trata de un texto poco conocido y casi insólito dentro de la producción de Guimerà.

La segunda actividad será la interpretación, a cargo del Coro de Cámara de la UAB, de una obra del dramaturgo titulada Nocturn que dirigirá y acompañará musicalmente Poire Vallvé. Y la última actividad que organiza la UAB para la celebración del Año Guimerà es Àngel Guimerà, dramaturgo internacional, exposición comisariada por Gemma Bartolí y Francesc Foguet (miembros del Centro de Investigación en Artes Escénicas de la UAB) que tendrá lugar de octubre a diciembre de 2024 en la Sala de Exposiciones de la UAB.

Dentro de