Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB aprueba el presupuesto para el año 2026

18 dic 2025
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UAB han aprobado el presupuesto de la Universidad para el año 2026, que asciende a 450.243.933 euros. Este presupuesto representa un aumento de 23,6 millones de euros, un 5,5 %, respecto al del año 2025. Se prevé que la Generalitat realice una aportación para la cobertura de los gastos de ciudad generados en el campus.

Estudiantes

En cuanto a los ingresos, entre otros factores destacados, no se espera ningún cambio en los precios de las matrículas del curso 2026-2027 y se prevé una situación de estabilidad en lo que respecta a la incorporación de estudiantes. En línea con los últimos años, se ha previsto un aumento de la captación de recursos para la investigación. En relación con la dotación de la Generalitat, se espera que refleje una transferencia para el relevo generacional y contra la precariedad laboral, financiación para aspectos como la mejora de la organización o la contratación de licencias y software, compensación de los incrementos de la Seguridad Social de los últimos años y la cobertura de los gastos de ciudad, atendiendo a una reivindicación histórica: la UAB ha reclamado desde hace años una financiación que responda a la singularidad que representa una universidad de campus dentro del sistema universitario catalán.

En el capítulo de gastos, la UAB destinará partidas a aspectos como la tecnificación de la plantilla de personal administrativo, el incremento de plazas de profesorado lector y del programa María Goyri, el nuevo programa de sabáticos, un aumento adicional del plan de inversiones universitarias o el incremento para la renovación de contratos y servicios de mantenimiento, entre otros. El presupuesto, además, dedica más de cinco millones de euros a medidas para prevenir y mitigar el impacto ambiental (eficiencia de los edificios, descarbonización, etc.).

El presupuesto ha sido elaborado con la mejor información disponible, a pesar de los factores de incertidumbre como la aprobación del presupuesto de la Generalitat para el próximo año o la posible implantación de un nuevo modelo de financiación del sistema universitario catalán que debería reflejar el objetivo de destinar un 1 % del PIB a las instituciones de educación superior. Además, este presupuesto de la UAB ha sido diseñado en un contexto de crecimiento de la economía catalana y de incertidumbres en cuanto a la situación macroeconómica y geopolítica.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de