Accede al contenido principal

La UAB acoge un nuevo encuentro del ECIU Leadership Development Programme

06 sep 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Representantes de las universidades que forman parte del European Consortium of Innovative Universities se reúnen en la UAB entre el 6 y el 9 de septiembre dentro de la edición de este año del Leadership Development Programme. Intercambiarán experiencias en la gestión de sus instituciones.
ECIU Leadership Development Programme 12
Entre los días 6 y 9 de septiembre, la UAB acoge el último encuentro de la ECIU Leadership Development Programme, que reúne a responsables de la gestión universitaria procedentes de instituciones de toda Europa.

El European Consortium of Innovative Universities (ECIU), una red líder en educación superior comprometida con la innovación tanto en el aprendizaje como en la transferencia de la que forma parte la UAB, organiza estos encuentros para que cuadros administrativos y académicos de las universidades que forman parte puedan compartir sus experiencias en la gestión universitaria.

Participan representantes de la Universidad Federal del Sur (Rusia), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad de Linköping (Suecia), la Universidad de Stavanger (Noruega), la Universidad de Aalborg (Dinamarca), la Universidad Ciudad de Dublín (Irlanda) y la Universidad de Twente (Países Bajos), además de la UAB.

A lo largo del encuentro, se discute sobre diferentes aspectos del liderazgo en la gestión universitaria y los representantes de cada institución participante exponen las características particulares y los retos que afrontan sus respectivas universidades para intercambiar impresiones con los demás. Además, los participantes escogerán el ECIU LDP Academic Leadership Award, una distinción simbólica para un líder académico destacado a nivel mundial.

Un programa exitoso

Al inicio del encuentro que tuvo lugar el 6 de septiembre por la mañana, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAB, Màrius Martínez, dio la bienvenida a los participantes e hizo una breve descripción de las características principales de la UAB, una universidad "joven" y "de investigación" con una sólida posición en los diferentes rankings internacionales, según subrayó.

Por su parte, el presidente del ECIU y catedrático de fisiología del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, Lluís Tort, destacó que estos encuentros se enmarcan dentro de un "programa exitoso" que llega este año a la duodécima edición. Tort enfatizó también la importancia de "compartir problemas y soluciones" desde la perspectiva de diferentes universidades europeas.

Cada año, el programa se desarrolla en tres encuentros. Este 2016, el primero tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de mayo; el segundo es el que se desarrolla estos días en la UAB; y el tercero tendrá lugar en Aveiro el próximo mes de octubre.

Por otra parte, el ECIU organiza un encuentro sobre estrategias innovadoras de aprendizaje los días 19 y 20 de septiembre, titulado "Design Thinking and Problem Based Learning as an innovative learning strategy", que se desarrollará en la Universidad Politécnica de Łódź (Polonia).

Dentro de