La investigación universitaria en España la siguen liderando las universidades públicas
Según los datos de la última edición del informe del Observatorio IUNE, promovido por la Alianza 4 Universidades (UAB, UAM, UC3M y UPF), más del 90 % de la actividad científica del sistema universitario español se desarrolla en instituciones públicas, que destacan también en producción, impacto y atracción de talento investigador.

La investigación científica en las universidades españolas sigue estando impulsada por el sector público, que concentra más del 95 % de la producción científica, el 92 % de los sexenios de investigación reconocidos y casi la totalidad de los contratos predoctorales y posdoctorales concedidos. Estos datos se han presentado en la nueva edición del informe del Observatorio IUNE, un análisis de la evolución de la actividad investigadora en el sistema universitario español entre 2014 y 2023 promovido por la Alianza 4 Universidades (A4U), compuesta por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
En términos de producción científica, en esta década el sistema universitario español generó un total de 648.594 publicaciones, con las universidades públicas como autoras del 95 % de ellas. Además, la productividad del profesorado sigue siendo significativamente mayor en el ámbito público, con una media de 1,40 artículos por profesor en 2021, frente al 0,33 alcanzado por el sector privado en 2023.
Pese al crecimiento en volumen de profesorado en las universidades privadas, que aumentó un 219,9 %, estos centros siguen presentando una participación limitada en los principales indicadores de calidad y competitividad investigadora. De hecho, su media de sexenios por profesor en 2023 es de 0,06, frente al 0,25 de las universidades públicas.
Los datos del informe también destacan el peso territorial del sistema público: en comunidades como Galicia, Asturias o Castilla-La Mancha no hay contribución de las universidades privadas en la investigación, y en otras, como Andalucía, su peso es mínimo (1,2 %). Por áreas temáticas, las universidades públicas dominan ampliamente la producción en ciencias experimentales, medicina, ingeniería e informática.
La colaboración internacional también ha crecido, con más del 54 % de los trabajos científicos firmados en colaboración con instituciones extranjeras. Las universidades públicas también lideran este ámbito, así como el impacto de la investigación: las publicaciones del sistema universitario español han recibido más de 13,5 millones de citas, con un aumento sostenido de los artículos en revistas del primer cuartil (Q1), que suponen ya el 60,8 % del total de 2023.
En cuanto a la atracción de recursos competitivos, las universidades públicas concentran la mayoría de los proyectos del plan nacional de I+D+i y del programa marco de la Unión Europea, con un incremento del 143 % en el número de proyectos europeos obtenidos entre 2014 y 2023.
Además, las universidades públicas destacan en innovación, pese a la caída general del número de patentes en los últimos años, y también en formación de nuevos investigadores y en atracción de talento, con más del 97 % de los contratos predoctorales y casi la totalidad de los contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal concedidos en 2023. «Estos datos confirman la capacidad del sistema público para atraer y retener talento investigador en todas las etapas de la carrera científica», indica Elías Sanz Casado, coordinador general del Observatorio IUNE y catedrático de documentación de la UC3M.
Con un crecimiento sostenido del gasto público en educación superior desde 2015 y una mejora en la visibilidad de la ciencia producida en las universidades públicas, el informe del Observatorio IUNE refuerza el papel clave de estas instituciones en el ecosistema de I+D+i en España. Por otro lado, el sistema universitario privado, aunque en expansión, todavía presenta una contribución muy limitada en términos de calidad, impacto y competitividad científica, según los indicadores de este observatorio.
El Observatorio IUNE cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como de un importante número de instituciones como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ).
Más información:
https://iune.es/