Accede al contenido principal

La investigación de la UAB, presente en la exposición del MARQ sobre los primeros reinos de la Europa prehistórica

21 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La exposición “Dinastías”, comisariada por el investigador del Departamento de Prehistoria Roberto Risch, reúne una muestra de objetos nunca vista antes en España gracias a la colaboración de una veintena de museos europeos, y puede visitarse en el Museo Arqueológico de Alicante del 26 de marzo al 13 de octubre. El trabajo arqueológico, paleogenético y paleoconómico de investigadores de la UAB sobre las sociedades prehistóricas de la edad de bronce de la Europa continental ha sido clave en la organización de la muestra.

Alguns dels objectes que es poden veure a l'exposició

“Dinastías” exhibirá 482 piezas procedentes de 21 museos e instituciones museísticas de España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, República Checa, Polonia, Bélgica, Portugal y Dinamarca. Estos objetos, nunca antes expuestos en España de manera conjunta, y con algunos de los más importantes mostrados por primera vez aquí, pertenecen a las primeras sociedades-estado que surgieron en la Europa continental alrededor del 2200 ANE, al inicio de la edad del bronce: El Argar (sudeste de la península Ibérica), Unetice (República Checa, Alemania central   y Eslovaquia) y Otomani-Füzesaboni (Rumania y Hungría). La exposición permite no solo apreciar obras maestras de la artesanía del período, sino también comprender cómo surgieron aquellas primeras sociedades, quiénes fueron sus creadores, cómo fue su organización política, económica y social y cómo se relacionaron entre ellas.Entre las piezas más excepcionales de la muestra se hallan el “tesoro” de Téglás (Hungría), el ajuar funerario del túmulo principesco de Leubingen (Alemania), la espada argárica de Guadalajara o la diadema de oro, también argárica, de Caravaca de la Cruz. Además, por primera vez en España se exhibirá el disco celeste de Nebra, la representación realista del cielo más antigua del mundo (1700 ANE), mediante una reproducción exacta. Y también se podrán ver piezas de las excavaciones del siglo XIX realizadas por los hermanos Siret en Almería y Murcia, que se encuentran en el Museo Real de Arte e Historia de Bélgica desde hace 120 años.

“La muestra nos permite redescubrir unas sociedades y un período de enorme relevancia para Europa Occidental que durante mucho tiempo, por conflictos bélicos y políticos, han permanecido en el olvido”, explica Roberto Risch, investigador de la UAB, “y nos ayudará a entender cómo muchos aspectos que forman parte de nuestra realidad comenzaron a tomar carta de naturaleza casi al unísono en diferentes puntos de Europa, como la institucionalización de la guerra, la desigualdad social, la aparición de las fronteras políticas y la competencia por el control de los territorios y sus recursos o el intercambio a larga distancia”.

Junto con Roberto Risch, son comisarios de la exposición también los arqueólogos Juan Antonio López Padilla (MARQ) y Janos Dani (Museo de Debrecen, Hungría).

La UAB, clave en la organización y el contenido de la muestra

Roberto Risch, catedrático de Prehistoria de la Universidad, forma parte del Grupo de Investigación en Arqueoecología Social Mediterránea (ASOME), que lleva cabo las excavaciones en los yacimientos argáricos de La Bastida, La Almoloya y La Tira del Lienzo (Murcia), en los que han hecho numerosos descubrimientos; algunos de ellos, como la tumba principesca y el edificio de gobierno de La Almoloya, han puesto de relieve la importancia de la sociedad de El Argar como uno de los primeros estados de Europa. Además, en los últimos años el equipo de investigación está llevando a cabo análisis paleogenéticos y paleoeconómicos en los yacimientos de El Argar i Unetice, que han aportado luz nueva para ver cómo sus pobladores estaban relacionados.

El equipo de ASOME, junto a otros investigadores del Departamento de Geología de la UAB, han intervenido igualmente en la preparación del catálogo de la muestra. Un total de 400 páginas con artículos divulgativos que permiten entender estas primera sociedades-estado de la edad del bronce que supusieron un punto de inflexión determinante en la historia de Europa.

Dentro de