Accede al contenido principal

La Escuela de Cultura de Paz publica sus anuarios sobre conflictos y negociaciones

09 jun 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Como cada año, la Escuela de Cultura de Paz de la UAB ha publicado sendos informes sobre conflictos y negociaciones de paz en el mundo. En su página web están disponibles junto con otros estudios recientes sobre diferentes cuestiones de actualidad.

La Escuela de Cultura de Paz (ECP) de la UAB ha publicado sus dos anuarios sobre el estado de los conflictos y los procesos de paz en el mundo. Estos informes tienen entre sus principales objetivos el de poner la información al servicio de los actores involucrados en la resolución de conflictos y la construcción de la paz, incluidos mediadores, partes en disputa, sociedad civil, etc. Ambos informes están disponibles en la web de la ECP, donde se pueden consultar también otras publicaciones sobre cuestiones de actualidad como la guerra en Yemen o la incidencia de la pandemia en los conflictos en curso.

El anuario Alerta 2020 Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz, ha sido publicado también en papel por Icaria. Analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes temáticos: conflictos armados, tensiones, y género, paz y seguridad. Este análisis permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. El informe también identifica oportunidades para la prevención o resolución de conflictos.

El otro informe, Negociaciones de paz 2020. Análisis de tendencias y escenarios, analiza procesos y negociaciones de paz que tuvieron lugar en el mundo durante el año. El examen permite ofrecer una mirada global sobre los procesos de paz, identificar tendencias y facilitar un análisis comparativo entre los distintos escenarios. La publicación recoge también la evolución de los procesos de paz desde la perspectiva de género.

Altos el fuego durante la pandemia

Además, ha visto la luz Apuntes de Conflictos y Paz, otra publicación de la ECP que aborda temas de actualidad sobre conflictos y construcción de paz como la violencia contra la población LGTBI en los conflictos armados, los altos el fuego en conflictos armados durante la pandemia del coronavirus o situaciones regionales como la conflictividad en el sudeste asiático o la situación de las mujeres en la revolución sudanesa contra el gobierno de Omar Hasán Ahmad al Bashir.

Y, recientemente, la ECP ha elaborado también, en colaboración con el Centro Delàs y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, un informe titulado Guerra en Yemen: responsabilidades saudíes, complicidades europeas que, a partir de diversas fuentes de información, expone la gravedad del conflicto armado en Yemen y describe el comercio de armas con partes implicadas en el conflicto, en contra de las diferentes legislaciones nacionales e internacionales.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Igualdad de género

Dentro de