La Escola de Cultura de Pau de la UAB analiza tres oportunidades de paz y nueve escenarios de riesgo para 2026
2026 se presenta como un año de deterioro de los derechos humanos, marcado por el aumento del militarismo, el uso de la fuerza, la erosión del derecho internacional y el impacto de crisis interconectadas, como el cambio climático en contextos de conflicto armado. Sin embargo, en este escenario también emergen oportunidades de paz. A partir del seguimiento de la conflictividad armada y de los procesos de paz en todo el mundo, la Escola de Cultura de Pau (ECP) de la UAB analiza doce contextos clave para 2026 prestando atención a criterios de relevancia internacional y a casos menos visibles.
En una edición especial de la publicación Escenarios de riesgo y oportunidades de paz, la ECP profundiza en tres contextos en los que confluyen factores que podrían conducir a una transformación positiva: el diálogo inclusivo en Mozambique; las negociaciones sobre el estatus político de la isla de Bougainville, en las que participan el gobierno autónomo y las autoridades de Papúa Nueva Guinea, y el proceso de paz que involucra a Turquía, el grupo kurdo PKK y partidos políticos del país.
En África, los escenarios de riesgo abarcan la situación en la República Democrática del Congo, donde el fracaso de la mediación de EE. UU. y la creciente implicación regional evidencian una escalada del conflicto; las circunstancias de Somalia, donde un conjunto de dinámicas podría llevar al colapso del gobierno federal y a la toma de la capital por el grupo armado al-Shabaab, y el posible agravamiento de la guerra en Sudán, la partición de facto del país y el impacto devastador que tendría para la población. En América, destaca la posible agudización de la crisis en Haití, en un contexto de expansión de las bandas armadas y de incertidumbre en torno al ciclo electoral, entre otros factores.
En Asia y el Pacífico, se pone el foco en la intensificación de la tensión entre Afganistán y Pakistán y en el conflicto armado en Myanmar, con riesgo de violencia prolongada y posible regionalización. En Europa, se pone la atención en la guerra Rusia-Ucrania, en particular a los retos humanitarios y a los obstáculos en el proceso negociador. Finalmente, en Oriente Medio, se analiza el conflicto Israel-Palestina y los riesgos de que los planes de Trump y otras dinámicas acentúen la normalización del genocidio, el apartheid y la vulneración del derecho internacional, así como la situación en Siria, donde un conjunto de retos de seguridad y de gobernanza amenaza la transición política a poco más de un año de la caída de al-Assad.
Más allá de los casos analizados en esta publicación, son muchos otros los escenarios de deterioro y riesgo en el panorama internacional de 2026 que continuarán requiriendo atención, como el conflicto en el Sahel occidental, la guerra en la región del lago Chad y la implicación de EE. UU. en este escenario, la crisis en Venezuela y la intervención armada ilegal de EE. UU., y la grave represión de las protestas en Irán y las incertidumbres sobre el futuro del régimen. Estos y otros escenarios de riesgo, así como posibles oportunidades de paz, se continuarán analizando en futuras publicaciones del ECP. Ante las complejas perspectivas para 2026, se requieren más esfuerzos locales, regionales e internacionales para prevenir la violencia, abordar las crisis, reducir los riesgos más relevantes, fortalecer las negociaciones y los diálogos inclusivos, y apoyar la respuesta humanitaria y a organizaciones y actores de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos y la construcción de paz.