Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La edición crítica de "Mujeres y criados" sale a escena

27 may 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La BNE acogió la presentación de la edición crítica de “Mujeres y criados”, la comedia de Lope de Vega descubierta por  Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse e investigador del Grupo Prolope. El grupo de la UAB ha promovido la edición en papel, así como un libro virtual.
La edición crítica de
El acto oficial contó con la intervención del descubridor de la obra, Alejandro García Reidy, así como de Alberto Blecua, director del grupo Prolope; José Manuel  Martos; director de la Editorial Gredos; y Rodrigo Arribas, representante de la Fundación Siglo de Oro (RAKATá), encargada de ponerla en escena.

La obra se lanza al mismo tiempo en papel y en línea, ambas versiones promovidas por Prolope. La Editorial Gredos publica la edición crítica en su colección de Clásicos Universales y asimismo dentro de la colección Anejos de la Biblioteca Lope de Vega, que incluye todas las ediciones críticas de las obras del autor realizadas por los investigadores del grupo con sus características científicas habituales (prólogo, notas, apéndices, etc).

El libro virtual ha sido posible gracias a un convenio de colaboración de Prolope con la Biblioteca Nacional de España (BNE) y es consultable desde www.prolope.es. Incluye un videoclip sobre el hallazgo como prólogo audiovisual y contiene el texto y transcripción del manuscrito, así como imágenes del mismo en reproducción digital de alta resolución. Recoge, además de una introducción de Alejandro García Reidy, presentaciones de María José Rucio, jefa de manuscritos de la BNE; Teresa Ferrer, directora del grupo DICAT (Universidad de Valencia); Margaret Greer, directora del grupo Manos Teatrales (Duke University) y el propio grupo Prolope, instituciones y grupos de investigación relacionados con el hallazgo y su difusión. La edición permite realizar búsquedas de palabras y ampliar la imagen sin pérdida de calidad; se puede consultar también en tabletas y teléfonos móviles.

Además, en esta edición en línea se ofrecerá también gratuita y desinteresadamente el texto de la comedia a todos los quieran montar la obra, siempre que sea sin ánimo de lucro, por ejemplo a compañías de teatro de aficionados o para iniciativas pedagógicas.

“Hemos querido que ‘Mujeres y criados’ esté a disposición de todo el mundo y en todo tipo de formatos, por ello hemos pensado en todas las variables posibles. Dar a conocer la obra del gran Lope de Vega es prioritario para los investigadores de Prolope. Y este objetivo cobra todo su sentido con un hecho tan excepcional como el de difundir una obra nueva como ésta”, manifiesta Ramón Valdés, codirector de Prolope.

Dentro de