Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La "ciudad conectada" protagoniza el octavo congreso de AE-IC

29 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El octavo congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), el encuentro más destacado en el ámbito académico de la comunicación a nivel estatal, fue inaugurado ayer en un acto institucional en el Ayuntamiento de Barcelona en el que el rector de la UAB, Javier Lafuente, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, enfatizaron la relación entre el desarrollo de la comunicación y el de la ciudad como "espacio fundamental de innovación y de generación de nuevas dinámicas culturales".

Inauguración del octavo congreso de AE-IC

La ciudad, de hecho, será el tema central del congreso, cuyo programa "demuestra el dinamismo y la calidad de la investigación actual en las ciencias de la comunicación", según el rector. Lafuente afirmó que "es necesario que la investigación analice los cambios globales desde la aproximación transversal que dan las ciencias de la comunicación" y alabó el papel que juega en este sentido la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, organizadora de esta edición del congreso, como centro "pionero" y "de referencia".

Por su parte, Subirats disertó sobre la importancia de la comunicación en el ámbito de la política y detalló los "fundamentos de comunicación" que, a su juicio, serían deseables para construir la polis democrática: "construir desde la lógica de la razón, seleccionar los datos más sólidos e informar de la forma más neutral posible". El ministro, catedrático jubilado de ciencia política, recordó en su intervención que había impartido clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante su carrera docente en la UAB.

La inauguración contó también con los parlamentos institucionales del teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, que felicitaron a los organizadores del congreso. Además, intervinieron otros docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El decano, Enric Marín, remarcó el simbolismo de la sala donde se celebró el acto, el Saló de Cent del Ayuntamiento barcelonés, como huella de un "ejemplo canónico de democracia municipal" que se remonta a los siglos XVI y XVII. Rosa Franquet, presidenta de AE-IC, afirmó que el congreso abordará "desafíos enormes en un sector que vive constantes transformaciones". Y Miquel de Moragas rindió homenaje a la figura de Enrique Bustamante, presidente de AE-IC que nos dejó el año pasado y referente profesional y académico que describió como un "incansable defensor de la función de servicio público de la comunicación".

Cierre del cincuentenario

El congreso continuará hasta el 1 de julio en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus de Bellaterra. Asistirán más de trescientos especialistas en todos los campos de las ciencias de la comunicación procedentes de toda España y de América Latina que tratarán sobre los medios de comunicación, las tecnologías de la información, las industrias culturales, la convergencia multimedia y otros muchos temas, poniendo especial atención en el papel de la ciudad como centro de los planes actuales y futuros de desarrollo sostenible.

Con la organización del congreso, la Facultad de Ciencias de la Comunicación cierra el ciclo de actividades con el que ha conmemorado el cincuentenario de su creación. El centro nació en 1971 como Facultad de Ciencias de la Información y fue la primera dedicada a este ámbito académico en España, junto con la de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros acontecimientos a lo largo de este curso 2021-2022, la Facultad ha recibido el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat y la UAB ha publicado el libro Els primers anys. Estudis de Comunicació a la UAB. Antecedents i inicis (1971-1985), obra del profesor Miquel de Moragas, uno de los fundadores de la Facultad.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de