Sala de prensa Prensa y medios

La Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB), renovada hasta el año 2024

Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General

La Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB) se creó en 1990 y fue la primera especializada en comunicación. Ahora, ha sido renovada hasta el 2024 y se ha nombrado una nueva responsable, Amparo Huertas.

14/01/2021

La Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB) ha sido renovada hasta el año 2024 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, UNESCO ha validado el nombramiento de la profesora Amparo Huertas como nueva responsable de la cátedra. La petición para renovar la cátedra fue formalizada por la UAB y la sección de educación superior de UNESCO ha evaluado el informe enviado y ha validado la renovación. UNESCO ha evaluado también la trayectoria docente e investigadora de Huertas, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y directora del InCom-UAB, y ha certificado su nombramiento como responsable de la cátedra en sustitución de la profesora María Dolores Montero, jubilada recientemente.

La Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB) se creó en 1990 y fue la primera a nivel mundial especializada en comunicación. Entre las actividades previstas en este nuevo periodo, destacan la realización del Máster en Comunicación LGTBI+ -cuyo periodo de inscripción para el curso 2021-2022 ya está abierto- y la actividad de investigación del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura en temas de tecnología, diversidad, género y cohesión social. La cátedra continuará fortaleciendo también las relaciones internacionales con la Escuela Superior de Publicidad y Marketing de São Paulo (Brasil) y otros centros interuniversitarios.

Además, la cátedra está trabajando actualmente en otros proyectos como la realización de una tesis doctoral sobre feminismo, empoderamiento y mujeres en Arabia Saudita a cargo de Nadine Naser Jitan, profesora de la University of Business and Technology (Arabia Saudí), o la organización de un encuentro en línea sobre la representación mediática de las violencias machistas hacia las mujeres y la población LGTBI+.

La iniciativa Cátedras UNESCO nació en 1989 con el objetivo de conceder esta distinción a unidades de docencia e investigación de instituciones de enseñanza superior o centros de investigación que destaquen por su excelencia académica y que compartan los objetivos de la UNESCO. El principal propósito es alentar la cooperación y la creación de redes entre universidades para fomentar el intercambio de conocimientos y el trabajo conjunto. En 1992, se creó también el programa UNITWIN, que reúne 830 cátedras de 110 estados miembros de la UNESCO, entre las que se encuentra la Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB). Están agrupadas en redes por ámbitos prioritarios de la UNESCO y contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y a la Agenda 2030.

Más información: Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB)

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Educación de calidad
  • Alianzas para lograr los objetivos