Jóvenes de pueblos catalanes crean videos para sensibilizar sobre la emergencia climática
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha acogido el viernes, 13 de diciembre, un Festival del Videominut con las creaciones de jóvenes de institutos catalanes de áreas rurales sobre su percepción de cómo podemos actuar contra el cambio climático. El Festival forma parte del proyecto de educación climática y audiovisual «Juventud rural y narrativas del cambio climático (YouthEcoNarratives, YEN)», que lleva a cabo el grupo de investigación de Comunicación y Responsabilidad Social de la UAB (Comress)
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRI), dentro del programa de ayudas Joan Oró para el fomento de la cultura científica.
Los jóvenes participantes, de 14 años, son alumnado de los institutos de Tecnificación de Amposta (Montsià), Cassà de la Selva (Gironès) y el Plà de l'Avellà de Cabrera de Mar (Maresme). El proyecto los ha formado en narrativas sobre el cambio climático para que pudieran crear videos de un minuto con dispositivos móviles. En el Festival, que ha contado con un centenar de asistentes, entre los alumnos de los tres institutos participantes en el proyecto y su profesorado, se han mostrado unas treinta creaciones.
«A pesar de que las narrativas todavía se centran mucho en las tres R de reducir, reutilizar y reciclar aprendidas de pequeños, nuestro objetivo es que empiecen a mirar de manera proactiva el entorno y a plantear discursos y creaciones positivas, que propongan posibles acciones para ser resilientes en el escenario de emergencia climática que afrontamos», explica Carme Ferré-Pavia, investigadora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB y directora de Comress. Junto con esta investigadora participan también en el proyecto Iliana Ferrer y Maria Luisa Martínez, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. También han colaboradolos doctorandos Karen Abrego y Andrés Silva.
El proyecto YEN ha tenido como objetivo potenciar la educación climática y audiovisual en los territorios catalanes afectados por las consecuencias de la emergencia climática y fomentar narrativas próximas, positivas y comprometidas con la justicia climática, especialmente entre la juventud, para sensibilizar y actuar ante los retos ambientales locales y globales. El equipo de investigación ha colaborado con investigadores de Nueva Zelanda, Brasil y Mozambique para extender su propuesta más allá de Cataluña.
Redes sociales del proyecto:
Instagram: @youtheconarratives
TikTok: @yeneconarratives