Accede al contenido principal

Jordi Sort obtiene un proyecto Consolidator Grant del ERC

04 feb 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Jordi Sort, profesor de investigación ICREA en el Departamento de Física de la UAB, ha logrado obtener una de las ayudas Consolidator Grant que el European Research Council (ERC) concede para financiar proyectos muy innovadores.
Jordi Sort, profesor de investigación ICREA en el Departamento de Física de la UAB, ha recibido una financiación de 1,75 Millones de Euros para desarrollar, durante cinco años, nuevos materiales nanoporosos que permitirán construir ordenadores que prácticamente no consumirán corriente eléctrica, sin pérdidas energéticas en forma de calor y cuyas baterías tendrían una duración prácticamente ilimitada.

El proyecto, titulado “SPIN-PORICS Merging nanoporous materials with energy-efficient spintronics”, se fundamenta en resultados previos del grupo y en descubrimientos que se han hecho recientemente en este campo. Para el desarrollo de este proyecto se contratará un equipo de trabajo de seis personas. Además, en el proyecto también participarán Eva Pellicer, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Física de la UAB, y David Jiménez, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB.

Jordi Sort dirige el Grupo de Materiales Avanzados para la Nanoingeniería, Nanomecánica y Nanomagnetismo del Departamento de Física de la UAB. Se doctoró en Ciencia de Materiales por la UAB en 2002 y ha realizado estancias postdoctorales en el Commissariat à l'Energie Atomique en Grenoble (Francia), y el Argonne National Laboratory (Estados Unidos).  Actualmente trabaja en la síntesis de una gran variedad de materiales funcionales y en el estudio de sus propiedades estructurales, mecánicas, magnéticas, térmicas y anticorrosivas, con el fin de mejorar su comportamiento y obtener aplicaciones tecnológicas punteras.

El investigador del Departamento de Física fue premiado por la Sociedad Catalana de Física (2000) y la Real Sociedad Española de Física (2003). Ha publicado más de 180 artículos, es autor de 3 patentes y ha gestionado 18 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Los resultados derivados de estos proyectos han sido presentados en forma de ponencia invitada en más de 130 congresos.

Los proyectos Consolidator Grant del European Research Council (ERC) se convocan anualmente para apoyar la investigación de científicos con una trayectoria prometedora y que se encuentran en período de consolidación de su propio grupo o programa de investigación independiente. La ERC selecciona proyectos excelentes y pioneros que abran nuevos caminos en sus respectivos campos de investigación o en otros dominios.

Dentro de