Accede al contenido principal

Investigación y solidaridad para empoderar a mujeres migrantes en tránsito en el Magreb

26 jul 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB ha puesto en marcha un proyecto de investigación y solidaridad, en colaboración con comunidades de mujeres migradas del Magreb, para dar visibilidad a la violencia sexual que viven las mujeres subsaharianas en su tránsito migratorio hacia Europa y emprender acciones solidarias, como impulsar el emprendimiento a pequeña escala, para mejorar su realidad personal y económica. La Universidad ha lanzado una nueva campaña de mecenazgo para apoyar la iniciativa.

Dones caminant per la platja

El proyecto lo lleva a cabo el grupo de investigación Transmena, vinculado a la Facultad de Derecho y la de Traducción de la UAB y liderado por Natàlia Ribas-Mateos, investigadora del programa Maria Zambrano. La investigadora y su equipo estudian las movilidades de personas en la región mediterránea, centrándose sobre todo en la violencia sexual y las nuevas formas de activismo en las ciudades de llegada.

En el proyecto colaboran la asociación SHUMOM-Art de Tánger y diversas comunidades de mujeres migradas en Oujda y Tánger, en el Magreb. En los últimos años, esta zona se ha convertido en una región de tráfico y de acogida para la población migrante procedente de diferentes países del África subsahariana. “Las mujeres migrantes entrevistadas, que vienen de Camerún, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Nigeria, afrontan un contexto individual muy difícil. Muchas han sufrido violaciones y múltiples formas de violencia sistémica en un mundo ligado a la mendicidad como forma de supervivencia”, señala la investigadora de la UAB.

“Queremos acabar con esta invisibilidad y falta de solidaridad hacia las reiteradas violencias sexual, a la vez que buscamos formas de autonomía para las mujeres a través de actividades empresariales a pequeña escala, como una peluquería o una galería de arte. El objetivo es estimular un modelo comunitario dinámico en el que todas se encuentren bien y puedan sentirse más empoderadas”, explica la investigadora.

El proyecto se basa en la colaboración con las comunidades del Magreb para poder, a través de la investigación etnográfica, identificar de primera mano las necesidades de las mujeres, recoger testimonios como base de estudio y como base de reivindicación, y por otra parte, convertir los resultados de la investigación en recursos comunitarios para impulsar el emprendimiento. "Queremos encontrar las herramientas que piden a la sociedad para poder transformar, de la forma más autónoma posible, su futuro", destaca Ribas-Mateos.

Más información:
Página web de la campaña de mecenazgo

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Trabajo decente y crecimiento económico
  • Reducción de las desigualdades
  • Igualdad de género