Accede al contenido principal

Ignacio Morgado, tercer académico catalán a la Academia de Psicología de España

14 nov 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Ignacio Morgado, catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia y decano fundador de la Facultad de Psicología de la UAB, ha sido elegido miembro de la Academia de Psicología de España (APE). Se trata del tercer académico catalán en conseguir este reconocimiento, después de Ramón Bayés y María Teresa Anguera.

Ignacio Morgado

El jueves 14 de noviembre, pronunciará su discurso de ingreso en Madrid, en un acto oficial que marca su ingreso formal a la prestigiosa institución. Su trayectoria académica y de investigación es extensa y destaca en el campo de la neurociencia cognitiva y la psicobiología. Actualmente, continúa impartiendo conferencias y docencia en cursos y másteres propios de la UAB y de toda España e Iberoamérica.

Morgado ha dedicado buena parte de su carrera a la investigación experimental, con estancias en centros de renombre internacional como la Universidad del Ruhr (Alemania), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el California Institute of Technology (Caltech, EUA). Además, es autor de más de cien trabajos científicos en psicobiología y neurociencia cognitiva.

Su aportación a la divulgación científica también es remarcable, con libros de divulgación como Emociones e inteligencia social: una alianza entre los sentimientos y la razón (Mina, 2006) y Como percibimos el mundo: una aproximación a la mente y los sentidos (Ariel, 2012). También realiza colaboraciones periódicas en medios como El País, donde tiene una columna propia llamada Materia Gris, así como en otros publicaciones con El Mundo y La Vanguardia. Ha recibido diversos premios por su tarea académica y de divulgación, y ha sido asesor científico de la editorial Ariel y de Cosmocaixa Barcelona. Recientemente ha sido nombrado miembro de Honor a la red iberoamericana de Neurociencia Cognitiva.

Con su incorporación a la Academia de Psicología de España, Ignacio Morgado refuerza su figura como uno de los referentes en el campo de la psicobiologia y la neurociencia cognitiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de