Félix Klöckner, ganador de la 3a edición de TIC Laude por el proyecto CodeKey
La idea de este licenciado en ingeniería informática por la UAB ha sido la ganadora del Programa de emprendimiento de la Facultad de Comunicación y el Parc de Recerca UAB. CodeKey actúa como “llave maestra” adaptable a cualquier dispositivo de acceso.
La trayectoria emprendedora de Félix acaba de empezar. Este licenciado en ingeniería informática con tres años de experiencia en una empresa de robótica industrial hace pocos meses decidió poner en marcha como proyecto propio una idea que hacía tiempo que le rondaba por la cabeza. "Siempre he sido una persona inquieta. En la empresa donde trabajaba intentaba ser proactivo y aportar nuevas ideas pero un día sentí que me paraban los pies y decidí dejarlo". Con esta decisión comenzó el reto de CodeKey.Como ocurre con la mayoría de jóvenes emprendedores, Félix tenía su idea pero la pregunta que más le pasaba por la cabeza era "y ahora, cómo lo hago?". Fue así como se inscribió en el curso de emprendimiento TicLaude, organizado por la Facultad de Comunicación con la colaboración del Parc de Recerca UAB. "TicLaude me ayudó a poner por escrito todas aquellas ideas que tenía desordenadas en mi cabeza, pero participar también fue una prueba para comprobar si mis ideas gustaban o no", explica el emprendedor.
CodeKey sería una llave maestra para todos aquellos dispositivos de acceso que utilizamos cada día. Según Félix, todas las empresas crean sus propios dispositivos de entrada (cerraduras) con claves cerradas de acceso y esto hace que al final acumulemos un dispositivo diferente para interactuar con cada aparato. Su idea es comercializar un único detector portátil desde el cual sincronizar todos los códigos de acceso de los diferentes dispositivos que utilizamos diariamente. Por ejemplo, un brazalete o un llavero personalizado desde donde acceder a la oficina, abrir el ordenador y activar el teletac. Además, "el dispositivo tendrá un radio de detección de hasta un metro y por tanto, no será necesario ni buscarlo, sólo llevarlo", remarca.
El prototipo ya tiene programadas algunas funciones básicas que, según explica el emprendedor, demuestran muy bien la aplicabilidad de su invento. Por un lado, el dispositivo puede actuar como bloqueador del móvil. Cuando el propietario del teléfono está cerca del aparato, éste funciona. Pero, cuando está lejos el dispositivo queda automáticamente bloqueado requiriendo una contraseña de acceso mucho más robusta que las habituales. Por otra parte, también ha programado una segunda aplicación que consiste en hacer que el ordenador se abra o cierre automáticamente según detecte o no el CodeKey.
El próximo paso es formalizar la empresa, pero antes quiere asegurar la viabilidad del prototipo que está desarrollando. "Poco a poco, al principio me equivoqué queriendo hacer las cosas demasiado rápido. Antes de dar el paso de emprender veo que es importante saber cómo funciona el mundo de la empresa", afirma Félix, que añade que, para él, una de las cosas más interesantes que te da la experiencia laboral es aprender a aplicar todos los conocimientos que has adquirido en la universidad.