Accede al contenido principal

Fàtima Bosch gana el Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve

15 jun 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El trabajo sobre la terapia génica que ha conseguido curar en modelos animales el Síndrome de Sanfilippo tipo A, dirigido por Fàtima Bosch, ha sido considerado como uno de los dos mejores artículos de investigación farmacológica españoles por el jurado del Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve.
Fàtima Bosch
El Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve ha recaído en dos trabajos. El tribunal internacional que cada dos años otorga este galardón ha decidido conceder el premio al equipo de Fàtima Bosch por la publicación en la revista Journal of Clinical Investigation, en el año 2013, de un artículo sobre el tratamiento de terapia génica que ha conseguido curar en modelos animales el Síndrome de Sanfilippo tipo A; así como por el artículo del investigador de la UPF Rafael Maldonado, publicado en Nature Medicine también en 2013, sobre el síndrome del cromosoma X frágil (SXF). El premio, de 18.000 euros, se repartirá a partes iguales entre el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG) de la Universitat Autònoma de Barcelona, que dirige Fàtima Bosch, y el Laboratorio de Neurofarmacología que dirige Rafael Maldonado en la Universitat Pompeu Fabra .

El Síndrome de Sanfilippo tipo A es una enfermedad rara que afecta a entre uno y nueve de cada 100.000 niños. Se trata de una neurodegeneración causada por mutaciones en el gen que codifica por la enzima sulfamidasa y que provoca retraso mental, agresividad, hiperactividad, alteraciones del sueño, pérdida del habla y de la coordinación motora. Los niños que nacen con esta mutación se diagnostican a partir de los 4 ó 5 años y mueren en la adolescencia.

La investigación que ha premiado ex aequo la Fundación Dr. Antonio Esteve ha desarrollado un tratamiento de terapia génica que cura esta enfermedad en modelos animales, con estudios preclínicos en ratones y perros. El tratamiento consiste en una sola sesión de intervención quirúrgica en la que se introduce un vector viral adenoasociado dentro del fluido cerebroespinal, el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. El virus, absolutamente inocuo, modifica genéticamente las células del cerebro y de la médula para que produzcan la sulfamidasa, y se distribuye por otras partes del cuerpo como el hígado, donde también induce la producción de la enzima. Gracias a esta intervención, el comportamiento del animal vuelve a la normalidad y su esperanza de vida se alarga hasta los niveles normales.

El trabajo Whole body correction of mucopolysaccharidosis IIIA by intracerebrospinal fluid gene therapy, que firman Virginia Haurigot y Sara Marcó como primeras autoras, abre una nueva vía para desarrollar productos de terapia génica para el tratamiento de otras enfermedades raras neurodegenerativas.

El Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve se entregará el próximo 23 de junio a las 13h en un acto conjunto que tendrá lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona con la presencia de los dos autores premiados. Esta será la decimocuarta entrega del galardón, que se concede cada dos años al mejor trabajo en investigación farmacológica publicado por un autor español en una revista científica durante los dos años previos a la convocatoria.

Dentro de