Accede al contenido principal

"Este país es un modelo a seguir en educación inclusiva"

10 oct 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Jiali Yao, profesor de la Universidad de Southwest University, y Quinyi Tan, profesor asociado de la misma universidad, han formado parte de los 40 profesores chinos que han hecho una estancia de una semana en la UAB para conocer como es la eduación inclusiva.
EntrevXinesos
Los dos professores chinos, en la Facultad de CC.de la Educación, donde recibieron la formación.
Un grupo de 40 profesores procedentes de universidades chinas hicieron una estancia en el campus de la UAB del 2 al 6 de octubre -en el marco del proyecto europeo Promoting inclusive education thorugh curriculum development and teacher education in China INCLUTE-, con el objetivo de conocer cómo se trata la educación inclusiva en las aulas de primaria, al tiempo formarse en este ámbito, lo que una encuesta constata que carecen las escuelas chinas.

En el proyecto, además de la UAB, también han participado tres universidades europeas, y cuatro universidades chinas de donde proceden los profesores: la Southwest University (coordinadora del proyecto), la Guanxi Normal University, la Sichuan Normal University y la Tibet University for Nationalities.

-¿Qué es lo que ha aprendido durante su estancia en la UAB? Ha visitado también tres escuelas de primaria de la zona.

- Quinyi Tan (QT) - Todas las escuelas que hemos visitado son escuelas inclusivas, accesibles, sostenibles, en términos de medio ambiente, en las estrategias educativas, incluso en la filosofía de la educación, tienen factores buenos para desarrollar educación inclusiva. En China, en cambio, nos encontramos en un nivel muy incipiente de todo esto. Como dice la Unesco, España es un modelo a seguir para desarrollar la educación inclusiva. Por eso ha sido una excelente oportunidad para nosotros poder venir aquí y tratar de comprender y ver como lo haceis.

-Jiali Yao (JY)
- Después de visitar las escuelas nos hemos quedado impresionados. Hemos encontrado algunas diferencias, muy importantes. La primera es el número de estudiantes por aula: en China en un aula hay un mínimo de 45-50 estudiantes hasta 60 o más. Aquí sólo hay 15-20 estudiantes por aula. Otra diferencia destacable es que tanto los estudiantes como los profesores parecen más relajados, más libres, que pueden hacer lo que quieren, ... en China la educación es mucho más formal y estricta.

QT- En definitiva, la atmósfera en el aula y en la escuela es diferente; en China es muy estricta. Por ejemplo durante la clase, los alumnos no pueden hablar ni moverse. Aquí incluso hay más espacio físico en el aula para moverse.

-¿Es posible trasladar todo lo que han visto en China?

JY -Sí, pero las condiciones económicas y la cultura lo hacen difícil de poner allí, hay una série de limitaciones que lo imposibilita ahora mismo. Nuestros gobiernos están tomando medidas para disminuir el número de estudiantes en la clase, la ratio, y esto permitiría incorporar alguna de estas medidas. Asimismo esto haría la clase más relajada. En la universidad, por ejemplo, se está empezando a implementar en alguna carrera.

-En su país, las personas con discapacidades ¿cómo se integran al sistema educativo?

JY- Los niños que tienen cualquier discapacidad van a escuelas especiales, no a las ordinarias. Estaría bien integrarlos en una clase general, como hemos visto que se hace aquí, pero nosotros para hacerlo necesitaríamos más ayuda, más profesores. Es difícil hacerlo hoy por hoy en nuestro país. Aquí hemos visto que en la clase a veces hay un profesor y además otro asistiendo a los que tienen algún tipo de dificultad de aprendizaje, pero nosotros sólo podemos disponer de un profesor por aula, y son aulas el doble de grandes en número de niños y niñas que aquí.

-En algunos ránkings las escuelas chinas se sitúan en los primeros lugares. ¿Son escuelas muy competitivas?

-Formamos alumnos competitivos, porque si quieres en el futuro entrar a una buena universidad y tener un buen trabajo tienes que competir. Esto no quita que en países asiáticos como el nuestro tengamos mucha población y las escuelas estén mucho más masificadas de lo que sería conveniente. Pero ahora mismo esta es nuestra realidad.

-¿Es bueno que una clase de primaria sea competitiva?

QT- Por un lado sí es bueno, pero por otro no es adecuado. La competitividad a veces es una barrera u obstáculo a la educación. Los exámenes y evaluaciones pueden frenar a muchos alumnos.

JY- Aquí tiene una filosofía muy buena que es que los niños no tienen que adaptarse a la escuela sino que es la escuela la que debe adaptarse a los niños. Y otro factor que yo destacaría es que las políticas y estrategias educativas incluyen todos los estudiantes.

-¿Hay algo que tiene el sistema educativo chino que considerais que aquí deberíamos tener en cuenta?

JY-
Pues sí. China, un país con una larga historia, tiene un filósofo con las mismas ideas de fondo que la educación inclusiva: respetar todos los estudiantes por igual, enseñar teniendo en cuenta cada individuo, por citar sólo dos ideas. Me refiero al filósofo Confucio. Toda la educación china está inspirada en sus ideas, e incluso la cultura y sociedad china. Y esto es un gran legado que nos ha dejado, no sólo a China sinó a toda la humanidad.

Dentro de