Accede al contenido principal

Empieza la emisión de UAB Ràdio en la Facultad de CC. de la Comunicación

13 feb 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Desde el 13 de febrero, la UAB cuenta con un nuevo medio de comunicación. A las 12 h., comenzó la emisión de UAB Ràdio, que forma parte del proyecto UAB Campus Media de la Facultad de CC. de la Comunicación. Se puede seguir en el dial 100.3 FM o a través de la web www.uab.cat/campusmedia/.
Primera emisión de UAB Ràdio
El 13 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, se inauguró UAB Ràdio en los estudios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El primer programa fue conducido por Miquel Vera y Eva Albiol y contó con la participación de Ferran Sancho, rector de la UAB, y Antoni Bassas, periodista y padrino de la nueva emisora. UAB Ràdio se puede seguir desde el enlace www.uab.cat/campusmedia/ o bien desde el dial 100.3 FM.

El rector fue el primer entrevistado de la emisora. Comentó la actual situación del sistema universitario, marcada por la aprobación del decreto del gobierno que permitirá programar grados de tres años. Sancho criticó que "nadie ha hecho una evaluación sobre las titulaciones actuales" que propicie una reforma como la que ha impulsado ahora el gobierno, y reivindicó que la política universitaria catalana "siempre ha tenido una visión colectiva, de país", que ahora es más necesaria que nunca ante la aprobación del decreto.

Respecto a la situación económica de la UAB, el rector lo calificó como una "estabilidad frágil" y ha denunciado que "la infrafinanciación de las universidades públicas es una evidencia empírica". Comentó otros aspectos de actualidad de la universidad y ha terminado su intervención felicitando la Facultad y asegurando que, gracias a la profesionalidad del equipo y de los medios de UAB Ràdio, "el éxito está garantizado".

Por su parte, Bassas evocó su pasado como estudiante de periodismo de la UAB, alabando la evolución de la Facultad y sus instalaciones. Reflexionó también sobre la situación actual del sector comunicativo, destacando el daño que hace la precariedad laboral que sufren muchos profesionales ("un periodista precario no puede ser valiente") y la relevancia que toma la "fusión de medios", fenómeno del que UAB Campus Media es un buen ejemplo. En este sentido, quiso también subrayar la importancia de la radio, medio que "te prepara para la reacción inmediata" y forma periodistas altamente polivalentes.

UAB Ràdio forma parte de UAB Campus Media, proyecto de la Facultad de Ciencias de la Comunicación dirigido por Antoni Vidal, profesor del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Este portal aloja una televisión por internet, UABTV, y, a partir de ahora, la emisora UAB Ràdio.

UAB Campus Media cuenta con un equipo de una quincena de personas y está abierta a colaboraciones estables y puntuales mediante podcasts y otros formatos. Para más información sobre cómo participar, hay que dirigirse a radio@uab.cat.

Dentro de