Accede al contenido principal

El rector Javier Lafuente, nuevo presidente de la Xarxa Vives

01 mar 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El rector de la UAB, Javier Lafuente Sancho, asume la presidencia de la Xarxa Vives de Universidades, cumpliendo así el calendario rotativo de presidencias de esta institución -que coordina la acción conjunta de 22 universidades en educación superior, cultura y lengua- . Sustituye al rector de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Carot Giner.

Rector Javier Lafuente

Durante su presidencia se llevarán a cabo las actividades previstas en el plan anual de actuación de la institución, alrededor de 150 acciones anuales distribuidas en 16 programas.

Durante la presidencia de Lafuente se llevarán a cabo las actividades previstas en el plan anual de actuación de la institución, que contempla alrededor de 150 acciones anuales distribuidas en 16 programas: Comunicación, Cultura, Estudiantes, Igualdad de Género, Lengua, Movilidad, Premios y Ayudas, Programas Senior, Publicaciones, Investigación, Relaciones Internacionales, Síndics de Greuges y Universidades Saludables y Sostenibles.

Entre las principales actividades que se llevarán a cabo durante la presidencia, entre el 30 de marzo y el 7 de abril tendrán lugar en la UAB las fases finales de las Ligas de Debate en las modalidades de Secundaria y Bachillerato, y Universitaria que tratarán las preguntas “¿Es necesaria una industria farmacéutica pública en la Unión Europea?” y “¿Es necesario poner límites a la ciencia?”, respectivamente. Además, en mayo se lanzará la primera prueba piloto de la Liga de Debate Senior incorporando así al estudiantado mayor de 50 años a la actividad. En esta tercera modalidad, la pregunta a debatir será “¿Es necesario que el poder público controle los medios de comunicación?”.

Por otro lado, el estudio de las condiciones de vida y aprendizaje del estudiantado sigue siendo uno de los ejes prioritarios de la institución, que este año publicará los resultados del III informe Vía Universitaria: Acceso, condiciones de aprendizaje, expectativas y retornos estudios universitarios. Por lo que respecta al programa de Igualdad de Género, está prevista la elaboración de nuevas guías que se añaden a la colección “Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género”, que actualmente cuenta ya con un fondo de 21 disciplinas además de una guía transversal sobre docencia online.

Otra de las actividades destacadas de la Xarxa Vives para esta segunda mitad del curso académico será la celebración de la II Bienal de Teatro Universitario, aplazada por la pandemia de la COVID-19 y que tiene prevista su celebración en la Universidad de Alicante . Además la Xarxa tiene programados diversos Fórums Vives de reflexión y pensamiento en todo el territorio, entre ellos el Encuentro de Síndics de Greuges y Defensores Universitarios (Universidad de Lleida) o el Fórum Vives dedicado a la Comunicación digital (Universidad Pompeu Fabra).

Javier Lafuente Sancho es catedrático de Ingeniería Química de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en el Massachusetts Institute of Technology, en la Universidad de California y en el Illinois Institute of Technology. Es director del Centro Tecnológico para el Tratamiento Integral de las Emisiones Gasosas, Efluentes Líquidos y Residuos Sólidos (BIO-GLS), que forma parte de la red TECNIO, y jefe del grupo de investigación consolidado de Tratamiento Biológico de Efluentes Líquidos y Gasosos, Eliminación de Nutrientes, Olores y Compuestos Orgánicos Volátiles (GENOCOV). Es autor de 141 publicaciones en revistas indexadas.

El rector de la UAB ha dirigido la mayoría de los más de sesenta proyectos de investigación nacionales, europeos y con empresas en las que ha participado, además de doce tesis doctorales y numerosos proyectos de fin de carrera. Por otra parte, ha creado dos empresas derivadas (spin-off) de carácter ambiental para la aplicación de tecnologías líderes en el tratamiento de efluentes. También ha sido director del Departamento de Ingeniería Química (2004-2010) y vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos (2016-2020), entre otras responsabilidades.

La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades en educación superior, cultura y lengua. Lidera servicios para universidades con el objetivo de contribuir al proceso de construcción y desarrollo económico y social de esta región universitaria transfronteriza de la Europa Mediterránea.

Dentro de