Accede al contenido principal

El psiquiatra Jim van Os imparte un seminario en la UAB

09 oct 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El prestigioso psiquiatra y epidemiólogo Jim van Os imparte el seminario de investigación “Una nueva comprensión de las causas y el abordaje de los trastornos mentales: poniendo a la persona, la sociedad y la complejidad en el centro de la investigación” el miércoles 11, de 15 a 19 h, en la sala de actos de la Facultad de Sociología. El seminario se organiza en abierto con motivo del año temático de este curso, que la UAB dedica a la salud mental.

Jim van Os, imatge de l'UMC Utrecht
UMC Utecht.

El seminario está organizado por el Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, que coordina el grupo de investigación Interacción Persona-Ambiente en Salud Mental, dirigido por Neus Vidal Barrantes, catedrática del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud.

El profesor Jim van Os está considerado una de las figuras más relevantes en la crítica al dominio médico del manejo de la salud mental y promueve poner a la persona en el centro como agente activo y corresponsable de su tratamiento. Entre un amplio número de temas, su investigación alcanza la redefinición de los trastornos mentales, el papel causal de los factores macrosociales y del contexto diario en la salud, y cómo estos interactúan con la variabilidad genética y psicológica en una amplia variedad de trastornos mentales.

Desde el año 2009 van Os ha desafiado las percepciones públicas sobre la esquizofrenia a través de sus puestos como profesor en algunas de las mejores universidades del mundo, incluidas la Facultad de Medicina de la Universidad de Maastricht, la Universidad de Utrecht y el King's College de Londres. Sus publicaciones, con reflexiones críticas sobre la aplicación del sistema de diagnóstico médico clásico a la salud mental y sus consecuencias sociales y sanitarias nocivas, han sido objeto de gran polémica en los foros científicos de mayor nivel internacional.

A lo largo de su trayectoria profesional, Jim van Os ha hecho una valiente defensa hacia una transformación radical en la salud mental. Ha sido pionero en denunciar el colapso y la necesaria reconstrucción del sistema público de salud mental hace casi 15 años, una denuncia que empezó en los Países Bajos y fue extendiéndose internacionalmente. Su lucha para conseguir recursos públicos para prevenir e intervenir precozmente los trastornos mentales está sustentada por una amplia base de evidencias científicas. Además, ha promovido un nuevo enfoque conocido como "el espectro de la psicosis", que reconoce un anchísimo espectro que abarca desde experiencias que son frecuentes en personas sin ningún diagnóstico a síntomas ocasionales, trastornos poco graves, y en una proporción menor a la asumida en este amplio conjunto, formas crónicas como la esquizofrenia y la paranoia.

En 2014 fue reconocido como una de las "mentes científicas más influyentes de nuestro tiempo". Es coautor de más de 800 publicaciones, incluyendo revistas como Nature, Lancet o Proceedings of the National Academy of Sciences (USA), entre otras.

Dentro de