Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El Parc de Recerca UAB lidera un proyecto europeo para impulsar las políticas regionales de innovación

08 jun 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El proyecto HIGHER busca mejorar la innovación de diferentes regiones europeas, a través de la especialización inteligente y de la promoción de proyectos público-privados de I+D+i. En Catalunya, los resultados de este proyecto, por ejemplo, pueden favorecer la implementación del RIS3CAT, la estrategia de investigación e innovación diseñada por la Generalitat de Catalunya.
HIGHER
El Parc de Recerca UAB lidera el proyecto de cooperación interregional HIGHER (Better Policy Instruments for High Innovation Projects in the European Regions), que trabajará durante cinco años para definir nuevas dinámicas de innovación abierta y colaborativa. El objetivo del proyecto, financiado con 1,8 millones de euros por el programa Interreg Europe, es compartir e intercambiar buenas prácticas entre diferentes regiones europeas para conseguir políticas de innovación que fomenten la colaboración entre los centros de investigación y la industria.

Las diferentes entidades que participan en el proyecto son, además del PRUAB, la Región de Marche y la Región de Abruzzo, de Italia; Nordregio, de Suecia; el Centro de Innovación INTELI - Intelligence in Innovation, de Portugal; el Centro de Innovación de Lituania; la Asociación de Municipios Urbanos de Eslovenia; la Región Central de Macedonia, de Grecia, y el Consorcio para la empresa local de Cambridge y Peterborough, del Reino Unido.

Cada entidad analizará el programa que su región ha desplegado para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, en el marco de la estrategia diseñada por la Comisión Europea. Y es que la CE considera que, para hacer una Europa más competitiva es necesario que los diferentes territorios intensifiquen su especialización de acuerdo con sus ventajas competitivas y, por ello, los diferentes estados miembros y las regiones han elaborado estrategias de investigación e innovación que potencian sus especializaciones económicas y de conocimiento y apoyan la generación y el desarrollo de proyectos innovadores.

En este contexto, HIGHER pretende analizar estas estrategias y programas elaborados en cada región y encontrar las mejores prácticas y actuaciones que han ayudado realmente a fortalecer la competitividad del tejido empresarial y al desarrollo económico regional. De esta manera, las diferentes regiones podrán intercambiar buenas prácticas para mejorar la colaboración ciencia-industria y las inversiones de capital privado en proyectos de I+D, e implementarlas en sus políticas.

El proyecto arrancó motores el pasado 26 de mayo con la celebración, en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB, del primer encuentro entre los diferentes socios.

Impacto en el sistema catalán de innovación
En Catalunya, por ejemplo, los resultados de este proyecto pueden favorecer la implementación del RIS3CAT, la estrategia de investigación e innovación definida por la Generalitat de Catalunya para el periodo 2014-2020. Concretamente, el Parc de Recerca UAB analizará el instrumento Comunidades RIS3CAT, una iniciativa pionera para transformar el tejido empresarial catalán a la que se destinarán 72 millones de los Fondos FEDER de la Comisión Europea.

Se trata de agrupaciones voluntarias de empresas y agentes del sistema de I+D+i, que mediante proyectos de 3 años crearán nuevos productos y servicios dando respuesta a las necesidades de la sociedad a través de la innovación. Así, se pretende impulsar la creación de empleo de alto nivel técnico y científico y futuras inversiones técnicas y productivas. Se prevé que hasta 2020 participarán 1.700 empresas y agentes del sistema de innovación catalán, 6.200 personas y se crearán 270 puestos de trabajo.

A día de hoy, el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, a través de ACCIÓ, ya ha aprobado la creación de 13 comunidades en los ámbitos de la movilidad sostenible, salud, alimentación, energía, sistemas industriales, turismo, moda, química, gastronomía, agua, productos culturales, producción agroalimentaria y deporte. Cada comunidad está formada por un mínimo de ocho miembros, cuatro de los cuales, como mínimo, son empresas.

Dentro de