El mundo sufrió 36 contextos de conflicto en 2023, la cifra más alta en diez años
La Escuela de Cultura de Paz (ECP) de la UAB ha publicado Alerta 2024! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz, un estudio que analiza el estado de la conflictividad y la construcción de paz en el mundo durante el año 2023. Entre otras conclusiones, el anuario revela que se contabilizaron 36 contextos de conflicto, la cifra más elevada desde el año 2014.
Además, en un 42% de los conflictos armados se observó un deterioro de la situación. Como en otras ediciones, los 17 conflictos calificados como de alta intensidad se concentraron especialmente en África y en Asia, aunque los que han tenido mayor repercusión mediática están situados en Europa (Ucrania) y en Oriente Próximo (Palestina-Israel).
Hubo cinco escenarios en los que la situación pasó a ser considerada un conflicto armado según la ECP: se trata de las crisis situadas en la región Amhara de Etiopía, en la región de SSC Khatumo (Somalia), en la oeste de la República Democrática de Congo y en Sudán, así como la conflagración entre Israel y Hizbulá. En contrapartida, se retiró la consideración de conflicto a la crisis de la región etíope del Tigré.
El informe señala también que incrementaron los escenarios de tensión: hubo 114, es decir, seis más que en 2022, lo que confirma el aumento del número de crisis sociopolíticas registrado durante los últimos años. Casi la mitad de estas tensiones se agravaron a lo largo de 2023 y un 23% fueron de carácter internacional, como son los casos, quizás más conocidos, de las tensiones entre Venezuela y Guayana, entre China y Taiwán o entre Corea del Norte y Corea del Sur y su aliado Estados Unidos, pero también otros casos como las disputas territoriales entre India y China, o entre Armenia y Azerbaiyán.
Entre otras repercusiones de estos conflictos, el anuario recoge datos de ACNUR para establecer que 110 millones de personas habían sufrido desplazamiento forzado en 2023. De éstas, 36'4 millones eran personas refugiadas (más de la mitad, procedentes de Afganistán, Siria y Ucrania). La ECP detecta, además, que tanto los conflictos como las tensiones se producen mayoritariamente en países donde hay niveles pobres de igualdad de género, y la ONU ha identificado a 49 actores armados sospechosos de haber compas violaciones u otras formas de violencia sexual.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Educación de calidad