Accede al contenido principal

El ICTA-UAB recoge la acreditación a la excelencia "María de Maeztu"

03 feb 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) recibió ayer en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) el galardón que le acredita como "Unidad de Excelencia María de Maeztu 2015". El CRAG y el ICMAB recibieron el sello de excelencia "Severo Ochoa".
maria maeztu imatge
La directorade Investigación del ICTA-UAB, Patrizia Ziveri, recogió la acreditación de manos de la secretaria de Estado en funciones de I+D+i, Carmen Vela en un acto celebrado en Madrid en la que también se entregaron las acreditaciones "Severo Ochoa". Ziveri estuvo acompañada por la directora del ICTA-UAB, Jordina Belmonte.

El MINECO considera que la producción científica del ICTA-UAB es internacionalmente competitiva en términos de cantidad y calidad, y califica como "ejemplar" la formación de postgrado que se imparte desde el centro. En su informe de resolución afirma que "no hay demasiados lugares en Europa que puedan presumir de una perspectiva internacional tan rigurosa. Los numerosos programas y proyectos de investigación internacionales y la excelencia de sus principales investigadores garantizan un excelente nivel de atracción de investigadores postdoctorales” y reconoce que su difusión está muy bien descrita y se dirige a todos los grupos relevantes, desde los más generales a los más específicos.

El ICTA-UAB desarrollará en el período 2016-2019 un Programa Estratégico de Investigación destinado a consolidar sus capacidades científicas, contribuir al liderazgo de la investigación española y a actuar como polo de atracción de talento a nivel internacional. El MINECO determina que el ICTA está muy bien posicionada y tiene capacidad para fortalecer aún más su posición como líder reconocido en investigación en torno al cambio climático global.

Patrizia Ziveri, directora adjunta de Investigación del ICTA, será la Directora Científica del proyecto María de Maeztu. Ziveri presidirá el Comité de Dirección que estará compuesto por los investigadores Isabelle Anguelovski, Jordina Belmonte, Xavier Gabarrell, Eric Galbraith, Mario Giampietro, Giorgos Kallis, Victoria Reyes-García, Joan Rieradevall Pons, Antoni Rosell, y Jeroen van den Bergh.

En el marco del Programa Estratégico de Investigación 2016-2019, la investigación se enfocará en establecer el estado del conocimiento del cambio climático y sus impactos socioeconómicos, y en la propuesta de soluciones transformativas a escala local y regional.

Se hará a través de cinco proyectos estratégicos multidisciplinares: 1. Transferencia de los conocimientos en ciencias naturales sobre cambio climático en modelos aplicables en el análisis de sistemas y sinergias (líder del proyecto: Eric Galbraith). 2. Integración de estudios de políticas sociales y económicas con los estudios de ciencias naturales (incluyendo modelos de simulación y proyecciones) para mejorar la consiliencia de las políticas de ciencia climática (líder del proyecto: Jeroen van den Bergh). 3. Combinación de la ingeniería y el análisis de las políticas económicas para proporcionar una información más completa a los responsables políticos sobre costes y retorno de la aplicación del diseño tecnológico a las soluciones climáticas (líder del proyecto: Xavier Gabarrell). 4. El aprovechamiento del conocimiento local sobre cambio climático para generar aportaciones más relevantes en la dinámica del clima regional y local (líder del proyecto: Victoria Reyes-García). 5. La comprensión de las aproximaciones descendientes y ascendientes para fomentar la transición a una economía baja en carbono (líder del proyecto: Giorgos Kallis).

Por otro lado, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), consorcio del CSIC, el IRTA, la UAB y la UB, recogieron el sello de excelencia Severo Ochoa. La UAB y el entorno de la Esfera UAB-CEI ya cuentan, de este modo, con cinco centros de excelencia reconocidos por el MINECO: la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG); y con dos unidades María de Maeztu: el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA-UAB) y la Barcelona Graduate School of Matematics (Barcelona GSM), con participación del Departamento de Matemáticas de la UAB y del Centre de Recerca Matemàtica.

Las acreditaciones han sido concedidas después de un proceso de evaluación y selección basado en criterios científicos y de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales.

Dentro de