Accede al contenido principal

El ICTA-UAB recibe la acreditación María de Maeztu por segunda vez consecutiva

23 jul 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El ICTA-UAB ha sido acreditado de nuevo como Unidad de Excel·lencia María de Maeztu. El programa del MICINN reconoce la excelencia en la investigación científica con una subvención de 2 millones de euros para los próximos cuatro años.

edifici ICTA

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha sido acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu por segunda vez consecutiva, por el Ministerio de Ciencia e Innovación español. Este programa tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación científica, e incluye una subvención de 2 millones de euros en los próximos cuatro años. La Agencia Estatal de Investigación (AEI) anunció el 15 de julio de 2020 la resolución provisional de la última convocatoria, que reconoce la excelencia en organizaciones de investigación estables que no tienen personalidad jurídica propia y que se encuentran principalmente en universidades.

La acreditación de excelencia María de Maeztu reconoce y proporciona fondos a organizaciones de investigación que demuestran su impacto científico y liderazgo a nivel internacional, y que colaboran activamente con sus entornos sociales y comerciales locales. Los premios distinguen a aquellas organizaciones que cuentan con programas de investigación de frontera altamente competitivos, considerados de los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.
Un comité científico internacional independiente compuesto por investigadores de reconocido prestigio e impacto es el encargado de llevar a cabo el proceso de evaluación y selección de las Unidades de Excelencia de María de Maeztu. La acreditación es válida por cuatro años. Este distintivo permitirá al ICTA-UAB consolidar sus capacidades científicas, contribuir al liderazgo de la investigación española y actuar como un polo internacional de atracción de talento.

Se trata de la segunda vez que el ICTA-UAB recibe este reconocimiento. La primera vez fue en el 2016, cuando el comité científico afirmó que no existen muchos centros científicos en Europa que puedan presumir de una perspectiva internacional tan rigurosa. En los últimos cuatro años, y bajo su Programa de Investigación Estratégica, la investigación del ICTA-UAB se ha centrado en establecer el estado actual del conocimiento sobre el cambio climático y sus impactos socioeconómicos, y en presentar soluciones transformadoras a nivel local y regional. Esto se ha realizado a través de cinco proyectos estratégicos multidisciplinarios.

Dentro de