Accede al contenido principal

El ICTA-UAB identificará y catalogará las propuestas más eficaces para adaptar el territorio al cambio climático

22 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

What are the best Nature-Based Solutions in Spain to adapt to climate change

Como país especialmente vulnerable al cambio climático, España debe hacer frente a importantes retos, riesgos e impactos a los que debe adaptarse de manera proactiva y reactiva. La falta de recursos hídricos, un aumento de las temperaturas y el incremento en la intensidad y volumen de los episodios de lluvias extremas están generando sequías, escasez de agua, incendios, inundaciones y erosión del suelo, entre otros.

Un nuevo proyecto del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) llamado “Sistematización de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en España (E:SBN)” llevará a cabo una amplia identificación y recopilación de soluciones basadas en la naturaleza en España, como referente de buenas prácticas para la adaptación adecuada al cambio climático en cada territorio. Este proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC).

El cambio climático afecta a los ecosistemas y a su biodiversidad, y tiene un efecto negativo sobre la salud y el bienestar de las personas. El nivel de los impactos depende del grado de vulnerabilidad de los espacios naturales y agroforestales, de las personas y su entorno urbano, así como de la capacidad de prevención, adaptación y resiliencia de los territorios.

Por ello, reforzar las capacidades de adaptación al cambio climático es una tarea que debe abordarse con urgencia en España, y las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) deben jugar un papel destacado. Según las Naciones Unidas (ONU; 2022), las SBN son acciones para proteger, conservar, restaurar, utilizar y gestionar de manera sostenible distintos tipos de ecosistemas para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales de manera efectiva y adaptativa, al mismo tiempo que brindan bienestar humano, servicios ecosistémicos, resiliencia y beneficios a la biodiversidad. El uso de las SBN se considera una de las medidas fundamentales para adaptarse al cambio climático. Sin embargo, no existe en España ningún sistema para catalogar las SBN a escala nacional que pueda ser de utilidad para su futura aplicabilidad a nivel local.

Por ello, el proyecto E:SBN pretende establecer un sistema de identificación, clasificación y catalogación de Soluciones Basadas en la Naturaleza creadas en distintos tipos de ecosistemas en España, desde parques, corredores verdes, restauración costera y de humedales o refugios climáticos, para que su planificación e implementación, tanto en entornos urbanos como rurales, se realice con una mirada global y de forma coherente, eficaz y adaptada a cada realidad territorial en el marco de la acción climática.

La iniciativa realizará un análisis bibliográfico del estado del arte de las SBN a nivel internacional y estatal basado en la literatura científica, identificando sus principios, los sistemas de clasificación, los parámetros clave y los indicadores de evaluación de impacto. También se recopilarán y caracterizarán más de 50 proyectos de SBN y se analizarán en profundidad 15 de estos proyectos representativos de los distintos territorios, de distintos tipos de amenazas y vulnerabilidades al cambio climático como ejemplos de buenas prácticas para entender sus características, la realidad institucional y de percepciones respecto al despliegue de la SBN y sus elementos facilitadores. Todas estas herramientas se validarán con actores clave para asegurar que concuerdan con las necesidades del PNACC.

Dentro de