Accede al contenido principal

El grupo de investigación Laboratori Humà del INc, reconocido por la Fundación Alicia Koplowitz

25 oct 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El grupo de investigación Laboratori Humà del Institut de Neurociències (INc-UAB) ha sido seleccionado por la Fundación Alicia Koplowitz en su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación de este año. El reconocimiento contribuirá al estudio de la respuesta al estrés y la evaluación de biomarcadores y parámetros de adversidad en la etapa infantojuvenil, que los investigadores están llevando a cabo.

L'equip de recerca Laboratori Humà de l'INc
Investigadoras e investigadores del grupo de investigación Laboratori Humà del Inc

El grupo Laboratori Humà está formado por personal de investigación del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud y del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Coordinado por Beatriz Molinuevo y Roser Nadal, forman parte Albert Bonillo, Silvia Fuentes, Eva Penelo y Anastasiya Ivanova. El alumnado de doctorado del grupo está formado por Bernat Soley, David Quevedo, Sebastián Fernández y Ximena Mogollón.

El estudio por el que han sido reconocidos se centra en investigar las diferencias individuales en la respuesta al estrés y en evaluar diferentes biomarcadores y parámetros de adversidad temprana, que permitan profundizar en los factores de riesgo y de protección a desarrollar trayectorias de conducta disruptiva y prosocial. El objetivo final es que los resultados contribuyan a mejorar el bienestar socioemocional de los niños en la etapa de educación primaria. En la investigación colabora también Albert Quintana, investigador del INc y del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología.

El grupo del INc-UAB ha recibido anteriormente financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundació La Marató de TV3.

La entrega de la ayuda, dotada con 50.000 euros, ha tenido lugar en un acto organizado por la Fundación Alicia Koplowitz para galardonar los proyectos ganadores de la edición 2023. La Fundación está comprometida con la salud mental infantojuvenil desde el 2005.

Dentro de