Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El Día de Europa concluye que «la independencia judicial es la base de todo el sistema europeo» en un contexto internacional de cambio

15 may 2026
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

En el marco de celebración del Día de Europa, el 8 de mayo a las 12 h, el Instituto de Estudios Europeos y la Facultad de Derecho de la UAB organizaron la conferencia «El papel de tribunal de justicia de la UE en un contexto internacional en cambio», que pronunció José Martín, juez y abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión. Intervinieron también Ricardo Esteban, decano de la Facultad de Derecho de la UAB, y Esther Zapater, secretaria general de la UAB.

Xerrada pel Dia d'Europa a la Facultat de Dret

Esteban abrió el acto, en el aula magna de la misma facultad, destacando la importancia de que los estudiantes pudieran conocer de primera mano las experiencias y conocimientos de los participantes: «Es un privilegio que nos dedique su valioso tiempo en un momento en que el papel de los tribunales internacionales es más cuestionado que nunca». El decano animó a los asistentes a mantener un espacio de reflexión europea en un contexto internacional complejo, reivindicando el prestigio internacional del TJUE.

Posteriormente, el ponente José Martín alertó sobre el debilitamiento del sistema internacional y de los mecanismos jurídicos globales, donde confesó que «nos encontramos, en un momento particularmente problemático y delicado, hasta el punto de que podríamos hablar de un proceso de desmantelamiento del sistema legal internacional tal y como lo conocemos». Defendió también la necesidad de reforzar el proyecto europeo y las instituciones comunitarias, dado que «el derecho internacional público está siendo objeto de un proceso de erosión muy intenso y progresivo».

En referencia al papel del Tribunal de Justicia de la UE, Martín recordó que «ha contribuido al desarrollo del proceso de integración europea». Según Martín, «es el mayor tribunal que existe», dado que hay 2.302 funcionarios y agentes, un presupuesto de 537 millones de euros, 24 lenguas oficiales, 552 combinaciones lingüísticas posibles, cerca de 50.000 sentencias acumuladas y unos 2.300 recursos resueltos anualmente. Asimismo, ha alcanzado los conceptos del estado de derecho, de la independencia judicial mediante el artículo 2 del Tratado de la UE. El juez ha recalcado que el TJUE asume un papel central en la defensa de los valores democráticos europeos, donde «estos no son tan sólo un requisito para entrar, sino que también son esenciales para pertenecer», en un contexto donde las democracias liberales se encuentran amenazadas, como Polonia y Hungría.

Por otra parte, el ponente marcó la gran importancia del poder actual con el que cuentan las grandes tecnologías; «estamos viviendo un proceso de concentración de grandes operadores económicos que no tiene parangón». Empresas como Google, Amazon, Apple, Meta o Microsoft generan una preocupación y dependencia de la capacidad económica y política de las Big Tech. Además, puso también en el foco la amenaza a la integridad territorial de la UE, donde «las violaciones flagrantes y diarias del derecho internacional son una realidad». Martín ha ejemplificado y hecho con la guerra de Ucrania, la política exterior y de seguridad común y con las sanciones europeas hacia Rusia. Trató también el asunto del asilo y la inmigración a través de un espacio de libertad, seguridad y justicia, así como la necesidad de incluir el reconocimiento y una buena cooperación judicial.

Por último, Zapater cerró el acto reivindicando el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como un referente jurídico y democrático dentro del proceso de integración europea. Zapater destacó que contar con la presencia de un juez del TJUE «es todo un lujo», y subrayó que, pese a su complejidad y dimensión, el tribunal «ha logrado consolidarse como ese tribunal internacional que muy pocos daban por asentado». Defendió también que hablar del TJUE «es hablar de derechos, de valores y de un referente que ha cambiado nuestro ordenamiento jurídico», destacando su elevado grado de cumplimiento de sentencias y el respeto internacional que generan sus resoluciones. Por último, recordó que «gracias a las sentencias de este tribunal hemos evolucionado» y puso en valor el papel del profesorado de la UAB en la consolidación de los estudios europeos en la universidad. La UAB, además, invistió al presidente del TJUE, Koen Lenaerts, como doctor honoris causa el año pasado.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Educación de calidad

Dentro de