Accede al contenido principal

El CVC se une a la Deep Tech Talent Initiative de la EIT

31 mar 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Centro de Visión por Computador (CVC), consorcio de la Generalitat y la UAB, se une a la Deep Tech Talent Initiative del European Institute of Innovation & Technology (EIT) para apoyar el desarrollo de más formación y cursos para acelerar las carreras de tecnología profunda (deep tech).

Edifici del Centre de Visió per Computador a la UAB

El CVC, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere y la Universidad Técnica de Cluj-Napoca, junto con las compañías tecnológicas Abodoo, Generation, Intel Corporation y JA Europe, son las primeras organizaciones que se unen a la Deep Tech Talent Initiative del EIT para el desarrollo de cursos y formaciones que contribuirán a acelerar las carreras de tecnología profunda. Estas primeras entidades promotoras reflejan la diversidad de organizaciones a las que se orienta la Deep Tech Talent Initiative: una combinación de proveedores de formación, patrocinadores financieros, empresas y socios sin ánimo de lucro y del sector público que trabajarán juntos para dotar a los estudiantes de habilidades tecnológicas y capacidades para convertir este conocimiento en soluciones a los retos globales más importantes.

Los programas estarán disponibles para un amplio abanico de alumnos, desde secundaria hasta educación superior, pasando por personas que buscan el desarrollo profesional. El EIT y sus socios también trabajarán para promover la igualdad de condiciones para los grupos desfavorecidos y poco representados en el mundo de la tecnología y los negocios, especialmente las mujeres.

La Deep Tech Talent Initiative de la EIT ha sido presentada por Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, quien ha declarado que «como insignia de nuestra Nueva Agenda Europea de Innovación, la Deep Tech Talent Initiative del EIT ayudará a situar a Europa en la vanguardia del desarrollo de la tecnología necesaria para los elementos esenciales de la transición verde y digital. Los avances conseguidos en solo unos meses demuestran que el EIT es el vehículo perfecto para desarrollar los mejores programas de desarrollo de talento, en gran parte por su capacidad de movilizar su inigualable red de socios en Europa y más allá».

El papel del CVC en la Deep Tech Talent Initiative

El CVC es un centro público de investigación en visión por computador, cuya misión es llevar a cabo investigaciones de vanguardia, potenciar la capacidad y potenciar la transferencia de conocimiento a la sociedad.

«La visión por computador, la inteligencia artificial (IA) en imágenes y vídeos, tiene un impacto cada vez mayor en nuestras vidas, con soluciones para los retos de diagnóstico de imágenes médicas, conducción autónoma, procesos industriales, medios de comunicación y cultura, y mucho más. Siguiendo el aliento de la comisaria Gabriel, tenemos el compromiso de formar parte del liderazgo de la UE en las próximas décadas, formando profesionales con los más altos estándares de calidad, en el horizonte de una IA socialmente aceptable para todos», afirma el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAB Fernando Vilariño, director asociado del CVC.

El centro contribuirá a la Deep Tech Talent Initiative ofreciendo acciones formativas sobre IA y habilidades emprendedoras, a través de su papel en la coordinación de la Artificial Intelligence Research Alliance (AIRA), el pilar de investigación y talento de la Estrategia de IA de Cataluña; la coordinación de la Red RDI-IA, red para la valorización y transferencia de tecnologías de IA en Cataluña; la coordinación del Nodo de IA del Digital Innovation Hub de Cataluña (DIH4CAT), junto con el Centre of Innovation for Data Tech and AI (CIDAI), y la colaboración en los programas educativos de IA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), como el grado en Inteligencia Artificial, el máster en Visión por Computador y el programa de doctorado y cursos de emprendimiento en IA.

En el contexto de las citadas iniciativas, el CVC formará a unos 730 estudiantes, al mismo tiempo que fomentará la generación de nuevos perfiles laborales altamente cualificados en IA.

Acerca de la Deep Tech Talent Initiative

La Deep Tech Talent Initiative del European Institute of Innovation & Technology (EIT) formará a un millón de europeos en habilidades de tecnología profunda y emprendimiento en 2025. Para ello, el EIT reunirá a su red y nuevos socios para desarrollar formación y cursos en los campos más innovadores que estarán a la vanguardia de las futuras industrias. El objetivo a largo plazo es aumentar la cantidad de innovación europea destinada a luchar contra el cambio climático, crear nuevos sistemas agroalimentarios, construir ciudades más habitables y mucho más.

Más información:

Ficha técnica de la Deep Tech Talent Initiative