Accede al contenido principal

El CED conmemora los 40 años con dos actos que radiografian la "Catalunya de los 8 millones"

08 feb 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Generalitat de Catalunya y la UAB (las dos instituciones que crearon el Centro de Estudios Demográficos en 1984), acogerán un acto institucional el lunes, 12 de febrero (en el Palau de la Generalitat) y uno académico, el martes, 13 de febrero (en la UAB-Casa Convalecencia, Barcelona) para conmemorar los 40 años de la creación del CED. Autoridades e investigadores analizarán la evolución y los retos que afronta Cataluña ahora que ha llegado a los 8 millones de habitantes así como la labor de un centro de investigación que se encuentra entre los cinco primeros de Europa en el ámbito de la demografía.

Centro de Documentación Europea

El acto académico del martes abordará tres temas candentes que afectan a la población mundial: envejecimiento, migraciones y familia.

El Centro de Estudios Demográficos (CED) fue creado el 10 de febrero de 1984 por iniciativa de la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde está ubicado, en el campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). Cuarenta años después se ha convertido en todo un referente en Europa en el ámbito de la demografía y se encuentra entre los cinco primeros centros de investigación en demografía en Europa.

Su investigación se orienta a conocer y comprender las pautas y tendencias de la demografía en el contexto catalán, español e internacional. Ha sido galardonado con la medalla Narcís Monturiol en la promoción de la investigación en Cataluña.

Para conmemorar los 40 años, organiza un acto institucional, y otro académico, en Barcelona, los días 12 y 13 de febrero.

Lunes, 12 de febrero, 18 horas.

Auditorio del Palacio de la Generalitat de Catalunya..

PROGRAMA DEL ACTO INSTITUCIONAL DE CONMEMORACIÓN
Asistirá el rector de la UAB, Javier Lafuente; la fundadora y directora honoraria del CED, Anna Cabré; el director del CED, Albert Esteve; el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal.

El director del CED, Albert Esteve, ofrecerá la conferencia "La Catalunya de los 8 millones". La investigadora postdoctoral del CED, Giulia Corti, presentará el acto, que contará con una actuación musical de un dúo de graduados del ESMUC (contrabajo y guitarra).

Martes, 13 de febrero, de 9:30 a 16:30 horas.

UAB-Casa Convalecencia

PROGRAMA DEL ACTO ACADÈMICO DE CONMEMORACIÓN
El acto académico abordará tres temas candentes que afectan a la población mundial: el envejecimiento, las migraciones y la familia. Se dará respuesta a preguntas como ¿Cuáles son las principales consecuencias del envejecimiento de la población? ¿Somos demasiado migrantes? o ¿Cómo serán las familias del futuro? Estos tres temas son las tres principales líneas de investigación del CED. Por eso se han invitado a tres figuras emblemáticas de la investigación demográfica en estos campos que conversarán con los investigadores del centro, expertos en cada una de las líneas:

10-11.30 h ENVEJECIMIENTO
  “Ageing: past, present and future”
¿Hasta qué punto las poblaciones envejecen en todo el mundo? ¿Qué debemos esperar para el futuro? ¿Cuáles son los principales motores y consecuencias más importantes del envejecimiento de la población?

En materia de envejecimiento, la investigadora americana de la USC Davis Shool of Gerontology de la Universidad de California del Sur (USC), Eileenn Crimins ofrecerá una charla sobre el envejecimiento a nivel internacional, ya continuación el investigador y demógrafo del CED Iñaki Permanyer la complementará con otros datos y conclusiones.

12-13.30 h MIGRACIÓN
  “¿Demasiados migrantes? Migraciones y políticas”
¿Qué puede aportar la demografía al debate político sobre las migraciones? El cruce migratorio en la experiencia americana y europea.

En cuanto a las migraciones, la mexicana Silvia E. Giorguli Saucedo, socióloga y presidenta del Colegio de México, ofrecerá una charla sobre el debate político y las migraciones en América mientras que el subdirector del CED y demógrafo Andreu Domingo centrará su análisis en las migraciones en España y en Europa.

15-16.30 h FAMILIA
  “Families in the 21st century”
¿Cómo han cambiado nuestras vidas familiares en las últimas décadas? ¿Qué cambios podemos esperar en el futuro?

En cuanto al ámbito de las familias, el investigador holandés del Instituto Interdisciplinario de Demografía de los Países Bajos, en la Universidad de Groningen, Aart Liefbroer explicará cómo ve él la evolución y el futuro de la familia como tal. A continuación el demógrafo del CED Diederik Boertien, presentará datos nuevos sobre las familias en Cataluña.

(Es necesaria inscripción previa para asistir a los actos)

Dentro de