Accede al contenido principal

El catalán entra en la plataforma de aprendizaje de lenguas del programa Erasmus

18 sep 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Comisión Europea ha anunciado que el catalán formará parte de la plataforma OLS (Online Linguistic Support) del programa de movilidad Erasmus+. OLS es una plataforma de aprendizaje de idiomas online dirigida a estudiantes de movilidad Erasmus con el objetivo de poner a su alcance los recursos lingüísticos necesarios para que puedan iniciar el aprendizaje de la lengua del país que los acogerá antes de llegar. Esta plataforma incluía hasta ahora las lenguas oficiales de las instituciones europeas y otras lenguas incluidas en programas universitarios, pero dejaba fuera el catalán, junto al vasco y el gallego.

Estudiantes

De esta forma, el catalán es reconocido como lengua de movilidad internacional. Las universidades de los territorios de habla catalana -una de las regiones lingüísticas con mayor recepción de estudiantes de movilidad de la Unión Europea-, agrupadas en la Red Vives de Univeristats, han colaborado con la Generalitat de Catalunya para impulsar esta medida. La incorporación del catalán al OLS era también uno de los compromisos fijados en el Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación de Cataluña impulsado por el Departamento de Investigación y Universidades.

La plataforma OLS permite saber a un estudiante de movilidad, mediante un test online, cuál es su nivel de comprensión y conocimiento de la lengua o lenguas de la universidad que le acogerá durante su estancia académica y ofrece formación, como mínimo de nivel A1, de las lenguas propias de la universidad de destino. Además, el hecho de participar en el OLS garantiza que el estudiante pueda seguir cursos online de perfeccionamiento de la lengua de la universidad de acogida durante su estancia académica.

Aunque la plena integración del catalán en el OLS con los mismos contenidos y recursos que el resto de las lenguas que forman parte del mismo no se producirá hasta el 2027, cuando está prevista la nueva licitación para la plataforma, se ha habilitado una página web con la misma estructura y tipo de contenido que ofrece la plataforma que enlaza con el portal de referencia de cursos online Parla.cat.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad