Accede al contenido principal

El Aula de Teatro de la UAB pone en escena Miruna Dinu

11 abr 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Grupo Estable del Aula de Teatro de la UAB, dirigido por Ricard Gázquez, pone en escena cinco piezas breves, escritas entre los años 2016 y 2018, de la dramaturga y performer Miruna Dinu. Las podremos ver en la Sala de Teatro de la UAB los días 18 de abril a las 13 h y a las 17.30 h, y el 19 de abril, a las 17.30h.
Grup Estable de Teatre de la UAB
El Cazador y El Lobo son una revisión de los cuentos de Blancanieves y Caperucita Roja en los que Dinu propone un giro inquietante de los roles de los personajes. Lluvias se trata de una distopía sobre un futuro próximo en el que una catástrofe ecológica determina el funcionamiento político y social de una sociedad. María (en un campo de girasoles) habla de una chica rumana que hace pocos años que vive en Barcelona. Trabaja como canguro de una niña de la ciudad y tiene una situación familiar complicada. Los temas centrales son el aislamiento, el abuso de poder, la diferenciación por el origen, la trivialidad y clasismo, cuestiones que también aparecen en Helena, una chica del Este. No obstante, en esta pieza estos elementos se expresan con un estilo diferente: en su viaje de Bucarest a Barcelona es acosada por hombres y mujeres que se sienten atraídos por su condición de "forastera solitaria". Para apaciguar el dolor por la pérdida de su madre y escapar de la cotidianidad, se deja envolver en estos asuntos nocturnos.

Las obras, dirigidas por Ricard Gázquez, parten de la experiencia personal de la autora desde que se instaló en Barcelona hace ocho años. Nos muestran sus emociones, fantasías y vivencias personales en clave poética y con un sentido del humor incisivo a partir de voces femeninas. Nos hablan de su cotidianidad, el absurdo, las maneras de enfrentar el amor, la pérdida, el desarraigo, la realidad de un país diferente y la búsqueda de la felicidad.

Dinu escribe en una lengua que no es la suya: es por eso que se ha respetado el idioma original con que las escribió. Este hecho produce un extrañamiento con la sintaxis compositiva, vemos una especie de depuración en el uso de las palabras que hace estallar un paisaje pintado con otros materiales. Esto tiene su reflejo en el universo de la autora: recoge una traducción minimalista y del absurdo, una manera sintética y concisa de describir las cosas, las situaciones, los lugares y las personas.

Miruna Dinu (Bucarest, 1984) se formó como directora de teatro en la Universidad Nacional de Teatro y Cine Ion Luca Caragiale. Ha traducida y llevada a escena varias obras, entre las que hay Blood, de Lars Noren, Some Explicit Polaroids de Marc Ravenhill. En 2005 fue miembro cofundadora de TangaProject, que aglutina jóvenes directores y dramaturgos rumanos con el objetivo de impulsar las nuevas dramaturgias, investigar nuevas teatralidades y promover el arte activo y de implicación social. Como performer ha trabajado en la escena alternativa de Bucarest, República Checa y Barcelona. Ha completado su formación como autora teatral en varios talleres en la Sala Beckett de Barcelona.

INFORMACIÓN GENERAL

Situación: Sala Teatro de la UAB, Plaza Cívica, Campus de Bellaterra.
Capacidad: 137 personas.
Entrada gratuita limitada al aforo de la sala.
La taquilla abre media hora antes de empezar cada espectáculo.
No se reservan localidades y sólo se entrega una entrada por persona.

Cultura en Viu
Edificio Ágora (Plaza Cívica)
cultura.enviu@uab.cat
www.uab.cat/cultura