Accede al contenido principal

El aprendizaje servicio protagoniza un congreso internacional que acoge la UAB

20 ene 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Del 25 al 27 de enero, la UAB-Casa Convalescència acoge un congreso estatal e internacional de ApS universitario —organizado por las 12 universidades catalanas—, que valorará el impacto de los proyectos. Habrá cerca de 300 participantes -docentes, estudiantes y entidades-, que presentarán 200 pósters y comunicaciones. La UAB presentará un estudio sobre el impacto social de esta propuesta educativa después de analizar 53 experiencias.

CasaConvalescenciaOK2023

¿El aprendizaje servicio (ApS) transforma la comunidad? ¿Modela la mirada social de los jóvenes propiciando su contacto con otras realidades? ¿Es catalizador para la innovación docente? ¿Plantea cambios de perspectiva y nuevos dilemas éticos a los investigadores? Éstas son algunas de las preguntas a las que dará respuesta el XI Congreso Estatal y V Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario, que organizan las 12 universidades catalanas, entre ellas la UAB, a través de la Red ApSUCAT, y que tendrá lugar del 25 al 27 de enero en la UAB-Casa Convalecencia (Barcelona).

El ApS es una propuesta educativa a través de la cual los estudiantes se forman participando en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad y, por tanto, a mejorar las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente.

La edición de este año, en la que habrá cerca de 300 participantes -docentes, estudiantes y entidades- y se presentarán 200 pósters y comunicaciones, estará centrada en valorar el impacto universitario que tienen los proyectos de ApS en los diferentes agentes implicados.

El Congreso cuenta con el apoyo del Departamento de Universidades de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Universidades.

Cuando la universidad y la comunidad se encuentran

La conferencia inaugural correrá a cargo de la profesora Janice McMillan, experta en el impacto comunitario de proyectos de ApS de la Universidad de Ciudad del Cabo, en la República de Sudáfrica, un país donde este tipo de prácticas son esenciales. McMillan hablará de «What happens when the university meets the community? Reflecting on the impact and evaluation of service learning as a complex “boundary practice”?».

Aunque es un congreso científico, la naturaleza del ApS hará que alumnado y entidades tengan un papel protagonista. El jueves 26 de enero, habrá dinámicas de trabajo conjunto entre docentes, entidades, alumnado y personal técnico del ApS universitario para reflexionar sobre los diferentes roles en los proyectos y buscar estrategias innovadoras para mejorar sus impactos.

También están previstos unos itinerarios para visitar las sedes de entidades sociales que participan en proyectos de ApS universitario. Así, el miércoles 25 de enero, por la tarde, los participantes se distribuirán en grupos y se desplazarán al Casal dels Infants y a Cehda Ghana, a la Escuela Comunitaria de Formación Permanente La Troca ya la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona, a la Asociación AFATRAC-Afectados por Trastornos de Conducta, a la Federación Catalana de Voluntariado Social y a la Fundación ECOM (que engloba asociaciones de personas con discapacidad física).

La conferencia final del congreso la ofrecerán Josep Maria Puig y Brenda Bär, de la Universidad de Barcelona (UB), y contará con la participación del ministro de Universidades, Joan Subirats.

Además, el Congreso otorgará el premio Laura Rubio, que reconoce iniciativas de ApS que promuevan la reflexión sobre la dimensión ética de la intervención social. Laura Rubio, que perdió la vida en 2021, era doctora en Pedagogía y profesora en la UB y fue pionera en la implantación del ApS en España.

La UAB, impulsora del ApS universitario con 53 experiencias

La UAB participa activamente en esta edición tanto en los comités organizativo y científico como en la presentación de comunicaciones y pósters. El programa incluye 13 pósters de estudiantes y profesorado de la UAB y 3 comunicaciones. Entre éstas, el grupo de Innovación en ApS de la UAB presentará el estudio «Impacto social del ApS universitario. Análisis de los programas de la UAB», en los que José Luis Lalueza y Silvia Blanch darán a conocer las conclusiones a las que han llegado tras analizar 53 experiencias de ApS que tuvieron lugar en la UAB entre 2019 y 2021.

Web del Congreso

Web de la Oficina de Aprendizaje Servicio de la UAB