Accede al contenido principal

Economistas y profesionales debaten sobre riesgos en los mercados financieros

27 may 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB organiza, junto con tres universidades británicas, el nuevo congreso de la International Finance and Banking Society, una de las principales organizaciones mundiales dedicadas a la investigación en banca y finanzas. Tratará sobre riesgos financieros y tendrá lugar del 1 al 3 de junio.
UAB Casa Convalescència
Del 1 al 3 de junio, UAB Casa Convalescència (C. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona) acogerá el congreso de este año de la International Finance and Banking Society (IFABS), que organizan la UAB, la Universidad de Nottingham, la Universidad de Sheffield y la Universidad de Leicester. Estará centrado en los riesgos en los mercados financieros y el papel de las instituciones y asistirán más de 300 delegados procedentes de una cincuentena de países. El conferenciante principal será el prestigioso economista Viral Acharya, profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.

Con más de 3.500 miembros, la IFABS es una de las principales organizaciones a nivel mundial dedicadas a la promoción de la investigación en banca y finanzas. En su congreso de este año, se tratará sobre cómo evaluar y gestionar los riesgos financieros. Académicos, profesionales y miembros de las administraciones públicas compartirán sus puntos de vista sobre los riesgos complejos a los que hacen frente las instituciones financieras y sobre las implicaciones de estos riesgos para el crecimiento económico.

Según la propia IFABS, se trata de cuestiones de actualidad ya que la percepción del riesgo ha cambiado últimamente a raíz de los rápidos cambios en el entorno económico global y las crisis financieras ocurridas, entre otros factores. Además, las estructuras corporativas complejas, los balances opacos y la llamada banca en la sombra (fuera del control de las entidades reguladoras) añaden factores de riesgo. Las estrategias pensadas para reducir los riesgos han demostrado tener, en algunas circunstancias, efectos adversos. Instrumentos sofisticados, nuevas tecnologías y las relaciones crecientes entre mercados de capitales han alterado la idea del riesgo en los mercados financieros.

A lo largo del congreso, serán presentados trabajos sobre temas como las crisis financieras, la regulación, el comportamiento de los mercados, modelos matemáticos y computacionales, intermediación, etc. Posteriormente, los resultados del congreso serán recogidos en un número sepecial del Journal of Banking and Finance.

Dentro de