Accede al contenido principal

Despedida presencial del CROMA 2.0 en un curso virtual

29 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Se celebra la despedida del curso escolar del programa CROMA 2.0 con una despedida presencial entre infantes y voluntariado

Grup d'alumnes del Croma durant el comiat amb els seus mentors

La última semana de mayo se celebró la despedida en las escuelas del programa CROMA 2.0. En un encuentro presencial, los voluntarios / as y los niños se pudieron despedir del curso y pudieron verse por primera vez cara a cara después de un curso totalmente virtual.

El programa CROMA 2.0 es una iniciativa de la FAS que promueve la vinculación de la UAB con centros de primaria del Vallès Occidental con presencia de alumnado en riesgo de exclusión social. Se quieren conseguir trayectorias de éxito de los niños participantes, mediante el refuerzo de los procesos de vinculación escolar. Se aprovecha el potencial docente e investigador de la Universidad y los niños participan en proyectos como el de 'Cine social', del grupo de investigación GREDICS, y el 'Detector del Dolor', del Centro de Visión por Computador y el CRECIM.

En esta edición, el programa se ha realizado de forma virtual para dar continuidad y seguir con su tarea socioeducativa en el contexto de pandemia. Y a pesar de los retos que representa, Álex Márquez, coordinador del CROMA 2.0 destaca que, a pesar de las dificultades que conlleva, la virtualidad ha permitido reforzar y potenciar la autonomía de los niños, al tiempo ha posibilitado el desarrollo de su competencia digital. Y que, si bien el vínculo entre estudiantes y niños ha sido más difícil de establecer mediante videollamadas, las despedidas presenciales que se han llevado a cabo han constatado que ha sido posible.

Adicionalmente, y de forma excepcional, en este curso también se ha impulsado una nueva iniciativa de voluntariado: las Mentorías. Las Mentorías han sido encontradas virtuales semanales de unos 45 minutos en los que 9 estudiantes voluntarias han ofrecido apoyo tanto emocional como académico a 9 niños beneficiarios del programa.

El programa CROMA 2.0 ha estado presente en 16 escuelas de 5 municipios y se han beneficiado un total de 235 niños. Para el acompañamiento, se ha contado con el apoyo 42 estudiantes de la UAB: 29 voluntarias y 13 estudiantes con beca.

El CROMA 2.0 es posible por el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat y los ayuntamientos de Cerdanyola del Vallés, de Montcada i Reixac, de Rubí, de Sabadell y de Terrassa.

Cine social

Y, en esta edición, uno de los proyectos que se ha implementado ha sido el de 'Cine social'. A través del cine, se han explorado problemas sociales relevantes y que les son cercanos como los refugiados y refugiadas, la inmigración, la pobreza, la desigualdad, etc.
Antoni Santisteban, coordinador del grupo de investigación GREDICS de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​afirma en este vídeo que el proyecto pretendía ayudar a los niños a construir su opinión con absoluta libertad.

Dentro de