Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Debate sobre la respuesta de la sociedad civil a la guerra en Ucrania

16 mar 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB, mediante la Fundación Autónoma Solidaria, con la colaboración de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB, han organizado el debate "Guerra en Ucrania: resistencias y acción no violenta" el día 16 de marzo, en la Plaza Cívica. El acto ha puesto sobre la mesa "reflexiones, dilemas y propuestas de la sociedad civil" para dar respuestas a la crisis actual desde la cultura del antibelicismo y la no violencia.

fotodebatguerraucraina

La Fundación Autónoma Solidaria, con la colaboración de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB, organizó el miércoles, 16 de marzo, el debate "Guerra en Ucrania: resistencias y acción no violenta". A pesar del viento y el frío, un grupo de personas se reunieron en la plaza Cívica para seguir el debate. El acto lo abrió el rector Javier Lafuente, quien afirmó que "la UAB no se plantea ir a favor de uno u otro en este conflicto, sino apoyar a las personas que están sufriendo y ayudarlas en todo lo que nos sea posible".

A continuación, con la moderación de Marina Caireta, investigadora de la Escuela Cultura de Paz, se inició la mesa de debate con "reflexiones, dilemas y propuestas de la sociedad civil" para dar respuesta a la crisis desde la cultura de antibelicismo y la no violencia. Intervinieron Ana Villellas, investigadora de la Escuela Cultura de Paz, y Felip Daza, representante de Novact vinculado hace unos años a Ucrania, que ha sido profesor en la Universidad de Kiev.

"Estos días nos preguntamos cómo hemos podido llegar hasta aquí, por qué ha pasado y si no se podía haber previsto. Yo, como muchos, me he sentido con impotencia y preocupación por no saber qué hacer y cómo ayudar", ha iniciado su intervención Ana Vilellas.

Tanto ella como Felip han coincidido en remarcar la necesidad de dar respuesta a la violencia con la no violencia, incidiendo en la vía diplomática a la vez que atacando los pilares del poder (económico, mediático, armamentístico).

Felip Daza ha hablado de la no violencia estratégica, que debería ser un movimiento genuino liderado por la sociedad civil. También se ha referido a los medios de comunicación: "Hay que ser consciente de que a nivel mediático también hay una guerra; es muy importante ganar la narrativa en este conflicto". Y ha puesto en duda que la solución pase por armar a la población. Ha explicado que le han llegado informaciones de que se están produciendo muchas deserciones dentro del ejército ruso, aunque esto no aparece en los medios. "La respuesta debe ser la seguridad humana, y sinceramente, no pasa por la OTAN, sino que es necesario desescalar el conflicto y dejar de aportar armas, la solución no va por ahí", señaló. "La narrativa que dice que se necesitan armas le interesa a Estados Unidos, porque son productores y vendedores", ha concluido.

Después se ha iniciado este diálogo en el que han participado varias de las personas asistentes y que ha girado en torno a algunas de las preguntas que ha lanzado la moderadora “¿Qué dilemas tenemos en relación con la intervención militar defensiva?”;  y "¿Cómo apoyamos las iniciativas locales de resistencia y defensa civil?".

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Màrius Martínez ha cerrado el acto explicando las acciones que ha llevado a cabo la universidad desde el inicio de la guerra y cómo está siendo la coordinación de éstas. Ha mencionado cómo la UAB convocó a la comunidad ucraniana de la UAB un día, y otro, a la comunidad rusa, para ofrecerles la ayuda necesaria (administrativa, logística, etc), y que la próxima semana se ofrecerá también a la comunidad bielorrusa, implicada también de lleno en la guerra. Ha subrayado la importancia de que la respuesta universitaria sea coordinada. Además, ha pedido a la comunidad universitaria propuestas e ideas para apoyar a las personas afectadas por la guerra. 

Acciones en la universidad

La UAB ha puesto en marcha una serie de acciones coordinadas por la comisión de emergencias internacionales. Como parte de la comisión de emergencias internacionales, la Fundación Autónoma Solidaria coordina la respuesta universitaria en el campus de la UAB. Si forma parte de la comunidad universitaria puede hacer llegar propuestas o demandas vinculadas al conflicto de Ucrania en: fas.cooperacio@uab.cat

Por otra parte, desde el inicio de la agresión militar, la UAB abrió una línea de comunicación permanente con las personas de la comunidad universitaria afectadas, tanto las que estaban en los países en conflicto, para proporcionar la información y los consejos de seguridad a tener presentes en estos casos, como las presentes en UAB, a las que se les convocó a reuniones informativas para expresarles la solidaridad de la universidad y ponerse a su disposición para las necesidades que la situación haya podido ocasionar. Se habilitó además una dirección electrónica de apoyo a las personas directamente afectadas por el conflicto para centralizar sus demandas.

El 24 de febrero, el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) activó el protocolo de emergencias internacionales y, el día 25, las universidades se reunieron con el Departamento de Investigación y Universidades para facilitar la información sobre el número de personas afectadas de las comunidades universitarias, tanto las que están desplazadas a los países en conflicto como los ciudadanos y ciudadanas de estos países que se encuentran actualmente en Cataluña.
 
La comisión de emergencias internacionales de la UAB está preparando la disponibilidad de alojamiento para eventuales personas refugiadas del ámbito universitario, ha contactado con la población ucraniana y rusa en la UAB y mantiene la coordinación con el CIC para posibles acciones. La UAB difundirá y canalizará los mecanismos de apoyo a todas las personas afectadas por el conflicto a través de la Fundación Autónoma Solidaria, que vehiculará las ayudas.

La UAB velará también por que las personas de los países en conflicto que estén presentes, sea cual sea su nacionalidad, tengan resueltas las necesidades que les haya podido generar este conflicto y no sufran ningún tipo de discriminación. También trabajará coordinadamente con el sistema universitario catalán en todas las acciones de información y coordinación de acción que estén en sus manos para mitigar los efectos de un conflicto bélico.

Más información:

La UAB, con la paz: comunicados colectivos de rechazo a la intervención militar

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Paz, justicia e instituciones sólidas

Dentro de