Accede al contenido principal

Crearán soluciones inteligentes para valorizar la ceniza de la cáscara de arroz

07 feb 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Investigadores del Departamento de Química lideran un proyecto europeo que pretende revolucionar la manera en que se utilizan las cenizas de la cáscara de arroz, un problema medioambiental y de salud cada vez mayor. El equipo de trabajo, en el que participan hasta ocho organizaciones, desarrollará compuestos multifuncionales a partir de los residuos de la ceniza, que serán, a su vez, medioambientalmente respetuosos.

Equip del projecte Valzeo

En la UE se producen una media de 3,1 millones de toneladas de arroz con cáscara (unas 450.000 ha), principalmente en Italia y España y, en menor medida, en Grecia y Portugal. Asimismo, cada año se producen en el mundo más de 750 millones de toneladas de cáscara de arroz y se estima que esta cifra aumente de manera continuada un 1 % anual. Debido a su baja degradabilidad, este material se acumula en el medio ambiente y suele eliminarse mediante la combustión, pero este proceso genera cenizas que si se depositan y manipulan de forma inadecuada contaminan el entorno y deterioran el sistema respiratorio de humanos y animales, lo que plantea un reto importante para las zonas en las que se vierten.

>Investigadores del Centro Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) de la UAB lideran un proyecto para desarrollar y validar materiales compuestos multifuncionales a base de zeolita obtenidos a partir de ceniza de la cáscara de arroz. Durante 4 años trabajarán en el proyecto «Valorisation of agro-industrial waste to obtain zeolite-based composite materials and their use in environmental remediation and biofuel production (VALZEO)», financiado por el programa Horizonte Europa (Programa MSCA-SE), junto a investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, la Università Politecnica delle Marche, Aeris Tecnologías Ambientales, SL y Sustainable Innovation Technology Services Limited (SITES).

«Conocer el potencial de estos residuos y la preocupación de nuestro grupo por el medioambiente nos anima a explorar y desarrollar materiales multifuncionales para aplicaciones respetuosas con el entorno natural. Los nuevos materiales servirán, por una parte, para la eliminación de productos farmacéuticos, pesticidas, tintes y microorganismos del agua y, por otra, para la producción catalítica de biodiésel. Además, el proyecto servirá para generar nuevas oportunidades en Europa y en terceros países», explica Roberto Boada, investigador del GTS y coordinador del proyecto.

El proyecto promoverá, asimismo, el intercambio de investigadores de las instituciones participantes para mejorar la puesta en común de conocimientos, buenas prácticas, ideas innovadoras y experiencia. Para ello, fomentará y desarrollará colaboraciones internacionales e intersectoriales permanentes entre los centros de investigación académicos y el sector privado de las regiones objetivo.

Dentro de