Accede al contenido principal

Cinco profesores y profesoras de la UAB reciben ayudas ICREA Academia

28 feb 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un total de 30 profesores y profesoras del sistema universitario catalán, cinco de ellos de la UAB, han sido seleccionados en la decimotercera edición de las ayudas ICREA Academia concedidas por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

Cartell sobre els juts ICREA / cartel sobre las ayudas ICREA

Las investigadoras y los investigadores de la UAB que reciben la ayuda son Carme Font, del Departamento de Filología Inglesa y Germanística; Lorena Chanes, del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud; Maria Saña, del Departamento de Prehistoria; Roser Granero, del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud; y Rubén López Vales, del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología.

El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat favorece con esta línea de apoyo la labor investigadora del profesorado que desarrolla su actividad en alguna de las universidades públicas catalanas, con el fin de mejorar el impacto de la investigación en las universidades del conjunto del país.

Los 30 profesores y profesoras seleccionados en la convocatoria 2021 de las ayudas ICREA Academia recibirán 40.000 euros anuales cada uno durante un período de cinco años. Estas ayudas están destinadas exclusivamente al profesorado universitario que está impartiendo docencia y que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora.

Programa consolidado y de alto impacto

Con las nuevas distinciones ya son 359 las ayudas ICREA Academia de las que se han beneficiado las universidades públicas catalanas en el marco de este programa financiado por el Govern con unos 6 millones de euros anuales.

Los indicadores de impacto del programa ICREA Academia, iniciado en 2008, reflejan un elevado rendimiento: en comparación con el resto de profesores del sistema se incrementa en más del 60% la obtención de fondos de investigación competitivos y en más del 18% el índice de citación relativa por revista. Adicionalmente, el número de instituciones que financian la investigación de los investigadores del programa ICREA Academia ha aumentado en más de un 30%.

Para optar a las distinciones ICREA Academia, es necesario que el personal docente e investigador (PDI) contratado o funcionario de las universidades públicas de Cataluña esté en posesión del título de doctor/a; tenga una vinculación permanente y a tiempo completo a una universidad pública de Cataluña y esté impartiendo docencia de forma regular.

ICREA es una fundación financiada por el Govern con el objeto de incorporar personal científico y académico de excelencia al sistema universitario y de investigación de Cataluña a través de nuevas fórmulas de contratación. Trabaja en coordinación con las universidades catalanas y centros de investigación con el fin de incrementar la competitividad del sistema de conocimiento de nuestro país en la integración de referentes de investigación internacionales.

Dentro de